Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policía de Macedonia reprime a refugiados; más de 300 heridos

Crece la tensión entre migrantes varados en el campamento griego de Idomeni
Foto
Refugiados del campamento de Idomeni, en Grecia, se enfrentaron ayer con policías de Macedonia, país que se niega a abrir su frontera para permitir el paso de refugiados en lo que se conoce como ruta de los Balcanes, utilizada por miles de migrantes que buscan llegar a naciones de Europa occidentalFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 26

Idomeni.

La tensión subió este domingo en el campamento griego de Idomeni, en la frontera con Macedonia, donde más de 300 migrantes resultaron heridos cuando la policía de la ex república yugoslava usó balas de plástico y gas lacrimógeno para dispersar una manifestación en la que se exigía la apertura de las fronteras.

Los incidentes comenzaron por la mañana, cuando algunos de los 500 migrantes apiñados junto a la barrera fronteriza para exigir su apertura intentaron forzar la alambrada y lanzaron piedras contra los agentes macedonios, quienes respondieron con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

Decenas de migrantes se desmayaron. Fueron auxiliados por unidades médicas de las ONG presentes.

Unas 250 personas fueron socorridas por nuestra unidad médica por problemas respiratorios, 30 por heridas de balas de goma y 34 por heridas abiertas, dijo a Afp Achilleas Tzemos, responsable de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el campamento de Idomeni.

La policía macedonia negó haber utilizado balas de goma.

Los migrantes se manifestaron tras circular rumores en los últimos días de que Macedonia iba a abrir la frontera.

Desde hace mes y medio, más de 11 mil refugiados acampan en condiciones miserables en la frontera y exigen su apertura.

Ésta sigue cerrada desde principios de marzo, cuando los países de la ruta de los Balcanes, por los que pasaban los migrantes camino de Alemania o el norte de Europa, decidieron cerrar sus puertas.

El gobierno griego ha tratado de convencer a los migrantes de Idomeni de que se marchen a los centros de acogida de la zona, pero sin obtener el resultado esperado. Muchos han preferido quedarse en Idomeni, a la espera de que Macedonia abra un día su frontera.

En el puerto de El Pireo, donde 4 mil 500 migrantes acampan desde hace un mes, hubo protestas pacíficas contra los intentos del gobierno griego de transferirlos a centros de acogida.