Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El PRI quiere ganar... a pesar de la devaluación

Uber se subleva: sostiene tarifa dinámica

El amor en los tiempos del toloache

Astillero

Alerta (sísmica) en CdMx

Escala .22 en Oaxaca

EPN, transatlántico

Desatender a migrantes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Sobre el comportamiento del papa Francisco durante su visita a México

Desde el otro lado

La dificultad de lidiar con Trump

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Economía: 4-0

Si bien va, 2%

Otro tijeretazo

Reporte Económico

México. La Macroeconomía en 2015

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Estrellas culturales/ II

Balance de la Jornada

Moisés Muñoz y Miguel Herrera, a la baja

Se cae La Máquina

David Brooks
Carlos Hernández
Perú: involución trágica
S

egún las encuestas a boca de urna la candidata derechista, Keiko Fujimori, ganó ayer la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, con un amplio margen sobre sus dos competidores más cercanos. Con estas proyecciones, la hija de Alberto Fujimori, quien fue presidente entre 1990 y 2000 y se encuentra preso por corrupción y violaciones graves a los derechos humanos, está más cerca de triunfar en la segunda vuelta, instancia en la cual hace cinco años fue derrotada por el mandatario saliente, Ollanta Humala.

El Correo Ilustrado

La reforma educativa debe incluir educación para la salud

L

a iniciativa de cobertura universal en salud no puede ser por decreto, ni de corto plazo y menos aún con hospitales, médicos y medicinas. La desigualdad por situación socioeconómica, sexo, edad, raza, lugar de residencia y educación son problemas críticos que deben resolverse horizontal no verticalmente desde las cúpulas. El analfabetismo en salud es una de las causas principales de la mayoría de padecimientos. La educación para la salud debería ser materia curricular en todos los niveles escolares: alumnos de educación superior no saben ni tomarse la temperatura corporal, ¿qué puede esperarse del resto de la población? La reforma educativa debería incluir la educación para la salud, e informar sobre estilo de vida sano, autocuidado con medidas, fomento y prevención, como vacunas y detección oportuna de padecimientos crónico-degenerativos. Ver el espíritu de la enfermedad, detectarlo antes de que tome forma (Sun Tzu)

Venezuela en la encrucijada
C

aracas. Abril parece ser un mes clave para los planes intervencionistas de Es­tados Unidos en Ve­ne­zuela. Mientras impulsan una guerra de espectro completo multiterrenos en varios países de América Latina −en la coyuntura con epicentro en Brasil y con Dilma Rousseff e Inacio Lula da Silva como objetivos−, el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) intensifican sus acciones abiertas y clandestinas contra el gobierno constitucional y legítimo de Nicolás Maduro.

Adolfo Gilly*
Carlos Fazio
Institucionalidad colapsada
E

l colapso de la institucionalidad democrática en México es tan completo que ya nadie espera acción alguna de las autoridades gubernamentales en favor de la justicia o la honestidad. Todos sabemos que quedarán perfectamente impunes las recientes revelaciones periodísticas sobre delitos electorales cometidos por el hacker colombiano Andrés Sepúlveda, las triangulaciones financieras del compadre de Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa, y las millonarias contribuciones de la empresa del operador financiero del cártel de Juárez, Rodolfo Dávila, a la campaña presidencial de Peña Nieto.

De la mala calidad del aire al México tóxico
P

or más declaraciones en los medios, por más dinero gastado en publicidad para que los más de 20 millones de habitantes de la megalópolis más importante de América Latina supieran el contenido del nuevo y generalizado Hoy no circula. Por más explicaciones y rectificaciones de la Comisión Ambiental Metropolitana sobre los alcances y omisiones de dicha medida, la realidad prueba que no mejoran la contaminación atmosférica y la movilidad del transporte urbano. Además, la invitación de funcionarios de alto nivel y de algunos legisladores para trasladar a los ciudadanos en los vehículos que disfrutan con cargo a nuestros impuestos, lo único que hizo fue despertar las burlas en las redes sociales. Y para colmo, mostraron nuevamente su prepotencia al no sacar de la circulación las camionetas que ocupan sus guaruras.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Hora de actuar
N

o podemos esperar más. Porque tod@s somos tierra, vivimos en ella, la amamos y dependemos de ella, porque las afectaciones son para tod@s, ¡la lucha es de tod@s!

Impuestos y política
L

a noticia económica que recientemente se puso en el candelero fue la evasión de impuestos en los llamados paraísos fiscales. El asunto era bien conocido y se habla de él de modo recurrente y, sobre todo, cuando resulta conveniente. Ahora resurgió con la investigación acerca de los documentos de la firma panameña de servicios legales Mossack Fonseca, que alberga a miles de personas y empresas asentadas en ese centro financiero.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Mariana Rosemberg: la mirada interior
Foto
Con su amado Leonard Cohen, Mariana Rosemberg sabía que en todo hay una grieta, y es así como entra la luz. Ella fue esa grieta, y su legado es pura luz Foto Pedro Meyer
Homenaje a Consuelo Velázquez en Bellas Artes
De lo difícil de hacer la letra de un bolero
Foto
En su paso por la Cámara de Diputados (1979-82), Consuelo Velázquez desarrolló una activa labor en la Sociedad de Autores y Compositores Foto cortesía del INBA
Hermann Bellinghausen
Iván Restrepo
Potro de siglos
H

ace unos días, el 8 de abril, celebré el Día Internacional del Pueblo Gitano escuchando de nuevo Potro de rabia y miel, último disco de un grande del cante flamenco. Al final de sus días, José Monge, Camarón de la Isla, era un hombre que le temía al mal fario. Para poder sobrellevar su vida con ese miedo que le quemaba los huesos se sumergió en el alcohol y, más tarde, para poder salir de él se comenzó a inmolar con heroína sin inyectársela. No sabemos si el mal fario algun día lo alcanzó. Sí sabemos que en el verano de 1992 la muerte lo visitó, acalló su voz privilegiada y que desde ese momento el duende de su forma de cantar camina por Andalucía y por el mundo entero tratando de encontrar algún vehículo para poder emerger, en un torrente, el sentimiento gitano que expresa su rabia y su felicidad en un grito secular, resumen de sabiduría irrepetible.

César Moheno