Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La reforma educativa debe incluir educación para la salud

L

a iniciativa de cobertura universal en salud no puede ser por decreto, ni de corto plazo y menos aún con hospitales, médicos y medicinas. La desigualdad por situación socioeconómica, sexo, edad, raza, lugar de residencia y educación son problemas críticos que deben resolverse horizontal no verticalmente desde las cúpulas. El analfabetismo en salud es una de las causas principales de la mayoría de padecimientos. La educación para la salud debería ser materia curricular en todos los niveles escolares: alumnos de educación superior no saben ni tomarse la temperatura corporal, ¿qué puede esperarse del resto de la población? La reforma educativa debería incluir la educación para la salud, e informar sobre estilo de vida sano, autocuidado con medidas, fomento y prevención, como vacunas y detección oportuna de padecimientos crónico-degenerativos. Ver el espíritu de la enfermedad, detectarlo antes de que tome forma (Sun Tzu)

Leopoldo Escudero G, médico pediatra

Hombres de honor estorban al gobierno federal

El gobierno federal emprendió una campaña contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); después difamó a Emilio Álvarez Icaza, ahora pretende desacreditar a Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinolan, y ¿mañana?

Los hombres de honor resultan disfuncionales al gobierno federal y sus testaferros estatales en su guerra de exterminio.

Aurora Mora Saavedra

Reiteran petición de vigilancia en la calle Cafetal, Iztacalco

Aun con las diligencias anunciadas el 30 de marzo y el 2 de abril, en El Correo Ilustrado, suscritas respectivamente por la dirección ejecutiva de Comunicación Social, relaciones públicas de la Secretaria de Seguridad Publica y la Coordinación de Comunicación Social, de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, de nuevo nos dirigimos a las autoridades correspondientes de la delegación en Iztacalco y de la Secretaria de Seguridad Pública.

Afligidas, las mismas familias que en días pasados informamos “que un grupo de jóvenes consumen bebidas alcohólicas y otros estupefacientes en la calle Cafetal…” una vez más fuimos testigos el fin de semana pasado de más escándalos, y el domingo 3, al atardecer, hubo bala.

Esta vez, en venganza, la víctima fue un perro, al que mataron con arma de fuego dentro de una unidad habitacional de la calle referida. Por lo anterior reiteramos las mismas demandas de la carta anterior: cámaras de videovigilancia, rondines y programas sociales.

Decenas de familias vivimos ahí y cientos de hombres y mujeres transitamos por esa calle cercana a Upiicsa. Pedimos seguridad y prevención del delito,funciones de la autoridad administrativa.

Vecinos de Cafetal y calles aledañas, delegación Iztacalco

Repudian despido ilegal de 100 maestros del Colbaej

Contra las normas establecidas por la propia reforma educativa, en las que se señalan varias etapas antes del despido, la Secretaría de Educación Publica ha cesado en Jalisco a casi cien maestros del Colegio de Bachilleres, docentes de amplia trayectoria y preparación intachable, muchos con maestrías y doctorados. ¿Cuál ha sido la causa para tan injustificada decisión? Negarse a presentar un examen punitivo estandarizado que, lejos de evaluar el verdadero desempeño docente, sólo exhibe la prepotencia de la autoridad.

¿Cómo es posible que la SEP convoque a egresados de cualquier licenciatura al examen de ingreso para aulas de educación básica? Ello mientras despide a maestros con trayectoria de años en la docencia y con la formación específica que requiere su área. Ante estos hechos, manifestamos repudio total y nos solidarizamos con los maestros del Colbach cesados. Exigimos su reinstalación inmediata.

Integrantes de la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco/ Area Metropolitana (AMDJ-AM): Ma. Eugenia Barajas Villanueva, Bárbara Cristina Caamaño Cano, Juan Martín Canela Chávez, y 15 firmas más

Pide anular reglamento de tránsito; resultados nefastos

Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF: A partir de la imposición del reglamento de tránsito, a consecuencia de las bajas velocidades y la supresión de las vueltas continuas a la derecha, el tráfico se ha intensificado y provoca que los tiempos de traslado en automóvil se incrementen en un 50 por ciento.

Al aumentar los tiempos de actividad de los automotores se elevó también la combustión y la emisión de gases contaminantes. ¿De qué sirve suprimir la circulación de 20 o 40 por ciento de automóviles, si los que si circulan contaminan más por el impacto del reglamento de tránsito?

Señor Mancera, si realmente está preocupado por la salud de millones de ciudadanos que respiramos aire contaminado en la ahora CDMX, una medida urgente es derogar el reglamento de tránsito, que ha producido resultados tan nefastos.

Ángeles López

Pide a Infonavit agilizar trámite ante notario

Soy asiduo lector de La Jornada y siempre me entero de los reclamos ante diversos problemas; por ello recurro para encontrar alguna respuesta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Mi nombre es Marcelo Gutiérrez, número de crédito 9200419110, número de seguridad Social 19745563189, RFS GUTM550207DZ9.

Obtuve un crédito para vivienda en octubre de 1992 y con mucho esfuerzo y algunos préstamos de familiares logré liquidar en octubre de 2014 el total del adeudo de dicha vivienda. Hechos todos los trámites para solicitar la carta de liberación de la hipoteca, no han enviado dicho documento al notario que propuse; he llamado al teléfono 91 71 50 50 y después de mucha espera han tomado las llamadas varias empleadas, la última fue Cinthia Valdés el pasado día 5, con las mismas respuestas: ahora mismo lo envié al notario, hay que esperar dos o tres días. Le propuse ir por dicho documento y le pedí la dirección. Su respuesta fue que sólo es por teléfono.

Ojalá por medio de El Correo Ilustrado puedan enviar dicho documento al notario y una copia a su servidor, como fue la promesa de la última empleada que me atendió. Mi correo es [email protected]. Agradeceré mucho la publicación de esta misiva.

Marcelo Gutiérrez Trejo

La GAM incumple laudo

Solicito un espacio en El Correo Ilustrado para lo siguiente: Después de 40 años en el Gobierno del Distrito Federal, me jubilé hace ocho años como trabajador en la delegación Gustavo A. Madero, donde injusta e ilegalmente me negaron el premio de antigüedad por 40 años. Desde la fecha citada presenté una demanda en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

A a los cuatro años salió favorable mi laudo, en el que condenan a la GAM a cumplir al laudo. Pese a acudir tres veces con el actuario del tribunal federal, la delegación no se niega a pagar, pero con argumentos burocráticos ha evitado dar cumplimiento al mandato en cuestión.

Quiero destacar que el área de prestaciones y el archivo desconcentrado han hecho mal uso de documentos y obran de mala fe, áreas donde surgió todo el problema, pues la antigüedad no coincide en los documentos, como en la hoja de servicios y comprobante de servicios presentados como prueba en la demanda.

Por lo anterior hago responsable al delegado de la GAM, Víctor Hugo Lobo, por consentirr estas anomalías, principalmente en el área de recursos humanos. Agradezco el espacio.

Salvador Zambrano Aguirre

Invitación

Presentarán libro de H. Cerutti

El seminario Perspectivas críticas en educación de México y Latinoamérica invita a su 69 sesión con la presentación del libro Posibilitar otra vida trans-capitalista, de Horacio Cerutti. Participaran Miguel Hernández Díaz, Sandra Escutia y Horacio Cerutti. Martes 12 de abril, 17 horas, Sala A de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. José C. Buenaventura