Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hará artículo por artículo, acuerdan

Hoy discuten senadores las leyes anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 4

Los presidentes de las comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, del PVEM; de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas (PRD), y de Justicia, el panista Fernando Yunes, convocaron a reunión de trabajo para este lunes a las 10 de la mañana con tres representantes de organizaciones civiles, para discutir artículo por artículo las leyes reglamentarias anticorrupción.

No obstante ello este lunes al mediodía los dirigentes nacionales de PAN y PRD –Ricardo Anaya y Agustín Basave, respectivamente– citaron a conferencia de prensa, acompañados por los coordinadores de senadores y diputados de ambas bancadas, para anunciar ‘‘un frente común’’ para exigir una reforma a fondo en la materia.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del sol azteca, manifestó ayer que ‘‘no es posible discutir artículo por artículo de la ley –son más de mil– en una sesión; se requieren mesas de trabajo para las siete leyes a discutir’’.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, senador panista y encargado en su bancada del tema anticorrupción, destacó: ‘‘Los senadores Escudero, Encinas y Yunes convocaron a reunión de trabajo en comisiones, junto con tres representantes de organizaciones civiles para iniciar la dictaminación de las leyes secundarias anticorrupción. Una vez que se instale la reunión les vamos a pedir que se modifique la propuesta de trabajo’’.

Escudero, a su vez, aseveró en entrevista: ‘‘Las muestras de voluntad ahí estarán y será un debate abierto y público. La reunión de este lunes será inédita en el Senado; ciudadanos serán tratados como pares en la discusión del dictamen para que discutan las leyes, para que argumenten. Nunca había sucedido esto; vamos a revisar artículo por artículo; esto es más que un parlamento abierto. Esa es la propuesta de trabajo’’.

Romero Hicks dijo: ‘‘El documento de Escudero es un documento más. Será tomado en cuenta, pero no es integral’’. Encinas Rodríguez apuntó: ‘‘Espero que mañana se inicie la discusión; no creo que concluya en un día’’.