Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan a discutir acciones contra la reforma educativa

Anuncia la CNTE bloqueos en el puerto Lázaro Cárdenas y casetas de Michoacán
Foto
Padres de dos normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala acudieron a la Asamblea Nacional epresentativa de la CNTEFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 36

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían anoche las próximas estrategias que emprenderán en oposición a la reforma educativa.

Ayer, profesores disidentes de 28 entidades del país participaron en la Asamblea Nacional Representativa, que se efectuó en las instalaciones de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Ciudad de México.

Hasta el cierre de esta edición, apenas se había concluido con la presentación de los informes por cada sección y se iniciaba el debate en torno a las rutas que seguirán las próximas semanas.

Uno de los puntos relevantes de la asamblea es la definición del paro nacional indefinido. Se analizan dos posibles fechas para el inicio: los profesores de Chiapas y Michoacán proponen el 1º de mayo, mientras los de Oaxaca plantean el 15 de ese mes.

Tenemos que entrar todos juntos para salir todos juntos; tenemos que alcanzar los consensos para dar fuerza a nuestra lucha, aseveró Rubén Núñez líder de la sección 22 de Oaxaca.

Víctor Manuel Zavala, dirigente de la sección 18 de Michoacán, informó que como parte de las acciones de la CNTE contra la reforma educativa y el despido de más de tres mil profesores que no acudieron a la evaluación, el próximo 15 de abril habrá acciones en diversos estados. En el caso de Michoacán, dijo, se bloquearán el puerto Lázaro Cárdenas y las cuatro casetas de la autopista que corre de Morelia hasta la costa.

Pedro Hernández, de la sección 9, detalló que en otros estados el 15 de abril habrá diferentes acciones como bloqueo de carreteras, casetas, puentes internacionales y aduanas. En la frontera sur se impedirá el paso en el puente internacional entre México y Guatemala. Hasta muy tarde los profesores continuaban la sesión de la asamblea.