Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Abren muestra en Berlín y comienza el Año Dual México Alemania

Cuerpo y dioses mayas
Foto
Esculturas que exaltan el cuerpo humano, joyas, jaguares y otros animales, así como figuras de dioses, integran la muestra Los mayas: el lenguaje de la belleza, que ayer fue inaugurada en Berlín y hoy abre sus puertas al públicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 4

Berlín.

Esculturas que exaltan el cuerpo humano, joyas, jaguares y otros animales y figuras de dioses componen la exposición Los mayas: el lenguaje de la belleza inaugurada ayer en el Museo Martin Gropius Bau de Berlín.

Reúne unas 300 obras creadas por esa civilización a lo largo de un milenio hasta el arribo de los españoles después de 1500.

La muestra no incluye lo que quizás es el legado más conocido de los mayas: su arquitectura monumental. Se concentra en sus retratos del cuerpo y la indumentaria, así como animales y dioses.

La curadora Karina Romero Blanco dijo que la exposición destaca la multiplicidad de formas y lenguajes plásticos que los propios mayas usaron.

Hay un retrato estilizado de un gobernante de rostro serio, adornado con cicatrices, así como una estatuilla de una persona que aparentemente padece hidropesía y esculturas de cautivos de guerra arrodillados y con los brazos atados a la espalda.

Las cicatrices en la cara y el afilamiento de los dientes son algunas de las tradiciones de ornamentación corporal que se exhiben. Por violentas que parezcan, no son tan distintas de las costumbres de otras culturas, dijo Romero.

“Realmente llama la atención cómo muchas propuestas estéticas mayas refieren a usos tan contemporáneos como la pintura corporal y el piercing”, indicó la curadora.

La exhibición aborda la importancia de la ropa para indicar el estatus social e incluye joyas como collares y aros de jade y crisoprasa.

Vasijas en forma de monos, aves, ranas y otras criaturas ilustran la importancia de los animales, y las características que se les atribuyen en la cultura maya. Las obras también destacan la variedad de deidades.

Buena parte de la muestra corresponde al periodo clásico tardío entre las décadas de 600 y 900, porque estamos hablando también del esplendor de la cultura maya y es cuando se hacen las piezas más espectaculares, dijo Romero.

La exposición en el Martin Gropius Bau se abre hoy al público y concluirá el 7 de agosto.

Exhibición histórica

La inauguración de la muestra Los mayas: el lenguaje de la belleza en el Museo Martin Gropius Bau de Berlín, encabezada ayer por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Alemania, Joachim Gauck, marca el comienzo de las múltiples actividades del Año Dual México-Alemania.

Con el lema Alianza para el futuro, los dos países buscan profundizar en las relaciones, superar las fronteras y fomentar la cooperación a través de ferias, exposiciones, seminarios, simposios, lecturas y conciertos.

Las piezas mayas que se exhiben en Berlín proceden de 25 museos mexicanos, algunas de las cuales por primera vez salen de ese país.

En contraprestación, Alemania mandará obras del pintor germano Otto Dix a México, que estarán expuestas a partir de junio.

Es una exposición histórica y artística de piezas encontradas en los pasados 30 años que muestra la estética del arte y el cuerpo de los mayas, dijo ayer Gereon Sievernich, director del Martin Gropius Bau, a representantes de la prensa.