Estados
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicios de fosa clandestina en Amatlán
Foto
Julio Sánchez Pasilla, miembro de una de las brigadas ciudadanas de búsqueda de desaparecidos, muestra la varilla de acero de un metro de largo que usan, junto con otras herramientas, para detectar fosas clandestinasFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 25

Xalapa, Ver.

La primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz: Buscándonos nos Encontramos inició ayer trabajos de reconocimiento en los campos aledaños al ingenio San Miguelito, en el municipio de Amatlán de Los Reyes, en el centro de Veracruz.

En esta primera exploración, voluntarios procedentes de Guerrero, Coahuila, Sinaloa y Tamaulipas no encontraron restos humanos, pero sí indicios de que podría haber fosas clandestinas.

Esto lo debería hacer el gobierno, pero no tiene ganas de hacerlo, dijo Mario Vergara, del grupo Los Otros Desaparecidos de Guerrero, quien ha participado en el hallazgo de 148 restos de personas.

En los cañaverales vecinos al ingenio, los buscadores detectaron zonas de tierra reblandecida, y en un punto restos de ropa de hombre, juvenil y en buen estado, semienterrada.

Al lado de las familias de otras entidades que peinaron la zona estuvieron madres de Veracruz que se integraron a la brigada. Mientras, en la iglesia de Todos Los Reyes, en el municipio de Amatlán, otro equipo continúa recibiendo a personas de la zona centro de Veracruz que han perdido algún pariente y desean unirse a los trabajos.

De acuerdo con los brigadistas, Veracruz padece una grave crisis humana, debido a que cuatro de cada 10 desapariciones forzadas en el país ocurren en territorio estatal.