Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Uber, el nuevo poder capitalino

La ley 3 de 3 podría quedar en menos 3

Utilidad de Banxico para abono de deudas

Astillero

Giras de conveniencias

Los negocios blindan

Pluralidad en torno a Corral

Reunificar rumbo a 2018

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Recortes y excedentes

Deuda y más deuda

Virgilio, una vez más

Ciudad Perdida

Urge frenar abusos de inmobiliarias

Los fraudes cunden por toda la ciudad

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Polen y miel

Caravana por la paz: voces que deben ser oídas
E

l domingo pasado arribó al Zócalo capitalino la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, cuyos diversos contingentes salieron el pasado 28 de marzo de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, y se dirige a Nueva York, ciudad a la que tiene previsto llegar el 18 de abril, un día antes de que se inicie la sesión especial sobre estupefacientes que realizará la Asamblea General de la ONU. El grupo, integrado por expertos, líderes de movimientos sociales y familiares de víctimas de la guerra contra las drogas, participó ayer en un acto en el Museo de la Ciudad de México; luego sostuvo una reunión en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Condenan represión policial contra comunidad otomí

P

or medio de la presente hacemos una publica y enérgica condena a la represión flagrante que la policía del estado de México perpetró contra la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, el 11 de abril. Entró a dicha comunidad como escolta de maquinaria de una empresa particular, destruyó viviendas y despojó tierras. Es indignante ver cómo la fuerza pública estatal está siendo usada de servil acompañante del grupo Higa en hechos atroces, máxime que, aseguran los habitantes, cuentan con la suspensión definitiva en un juicio de amparo que impide que los desalojen. En este caso no hay más responsables que los gobiernos federal, estatal y el grupo Higa, y toda la corrupción que los caracteriza, a quienes hacemos responsables de la integridad física y de las propiedades y posesiones de los pobladores de San Francisco Xochicuautla.

El derrumbe ideológico del capitalismo
“N

osotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos al vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas, devoradoras de serpientes que humean; a las fábricas suspendidas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; a los puentes semejantes a gimnastas gigantes que husmean el horizonte, y a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles, como enormes caballos de acero embridados con tubos, y al vuelo resbaloso de los aeroplanos…” Esto y más escribió Filippo Tommaso Marinetti (1867-1944) en su Manifiesto futurista de 1909, y acaso esta proclama, capte y refleje como nada ese impulso nunca visto en la historia humana con que el capital se lanzó de lleno a la industrialización imparable, ya recién descubierto el petróleo, su fórmula secreta.

Víctor M. Toledo
Enrique González Rojo y la educación
E

nrique González Rojo es un hombre generoso. Apenas hace unos meses, en octubre de 2015, donó una colección de 11 mil 278 libros y más de un millar de revistas a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La biblioteca reúne las adquisiciones bibliográficas de tres generaciones de tres Enriques poetas: la de su abuelo, la de su padre y la suya propia.

La invisibilización idiota
I

nvisibilización es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias sociales, aunque el diccionario de la RAE se empeñe en invisibilizarlo. Es usado para designar los mecanismos culturales que lleva a omitir la presencia de determinado grupo social. La Wiki hace esta definición: Los procesos de invisibilización afectan particularmente a grupos sociales sujetos a relaciones de dominación como las mujeres, las minorías, los pueblos no europeos, las personas que no tienen la piel clara y los grupos sociales que componen, etcétera. Los procesos de invisibilización suelen estar íntimamente relacionados con procesos destinados a imponer la superioridad de un grupo social sobre otro, como el racismo, el sexismo, el eurocentrismo, la homofobia, y los procesos de discriminación en general.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
ONU-Ungass: replantear la lucha contra la violencia
¿E

s México cada vez más violento? Los siguientes datos duros dicen que sí.

Su pantano es de esos
E

n el acto en el que el Partido de la Revolución Democrática inscribió su planilla de aspirantes al constituyente capitalino, la secretaria de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, la perredista Evelyn Parra (de la tribu de los chuchos) atribuyó la responsabilidad de la actual crisis ambiental que padece la megalópolis a Andrés Manuel López Obrador porque, aseguró, durante su periodo como jefe de Gobierno éste impulsó el uso del automóvil mediante la construcción de vialidades y descuidó la expansión del transporte público. Según la legisladora, el actual presidente nacional de Morena gastó en las obras una suma similar a la que ahora calcula Miguel Ángel Mancera como necesaria para ampliar los sistemas de transporte colectivo.

Simón Vargas Aguilar*
Pedro Miguel
Contaminación: el dilema entre economía y salud
N

o es la primera vez que los mexicanos enfrentamos la contradicción entre la economía y la salud humana. Uno de los episodios más importantes ocurrió en 2009, cuando se presentó por primera vez en nuestro país (y en el mundo) la epidemia de influenza provocada por un agente hasta ese momento desconocido (el cual ahora, desafortunadamente, ya es muy popular entre nosotros): el virus A/H1N1. En aquel entonces las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, respaldadas por el gobierno de la República, significaron la suspensión de actividades en escuelas y lo que se llamó en ese momento distanciamiento social, determinaciones que se traducían, por ejemplo, en que los restaurantes, estadios y otros establecimientos estuvieran vacíos, y en general en la reducción de la actividad económica.

Un escritor feliz
M

ario Vargas Llosa festejó alegremente su cumpleaños. Tenía al menos tres buenos motivos para ser un hombre feliz. Primero, la edad avanzada, 80 años, no parece haber disminuido para nada su excelente forma física y mental; segundo, la prestigiosa colección de La Pléiade, de la editorial francesa Gallimard, publica su obra completa; en fin, tercera y última razón de dicha, más importante que cualquier otra, se ha enamorado.

Javier Flores
Vilma Fuentes
Soriano en el MAM
E

l recordatorio a 10 años de distancia del fallecimiento de Juan Soriano reunió en el Museo de Arte Moderno (MAM) se diría que a lo más granado del campo artístico mexicano, empezando por el hecho de que el acto de inauguración fue presidido por el titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, quien pronunció un muy adecuado discurso situacional, posterior al speach emitido por Graco Ramírez, gobernador de Morelos, estado donde al parecer se inaugurará el museo Soriano que corresponde la fundación Juan Soriano y Marek Keller, propiciada por este último, quien junto con Elena Poniatowska sostuvo un intercambio de recuerdos en la sala Gamboa, antes de la inauguración de la muestra, integrada por obras que Keller ha ido recuperando, que junto con las que dejó Juan y con las esculturas que tuvieron su primer origen en las cerámicas, formarán parte del acervo de esta entidad cultural en honor de Soriano, quien cuenta ya con un parque de esculturas en Polonia, al que han asistido notables personajes de México invitados por Marek Keller, entre otros Manuel Felguérez, quien junto con Mercedes Oteyza asimismo engalanó la inauguración, con la directora del Instituto de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, y con la del MAM, Sylvia Navarrete.

Teresa del Conde