Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue aprobada por la mayoría opositora en el Congreso para liberar a presos políticos

Tribunal Supremo de Venezuela declara inconstitucional la ley de amnistía
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 19

Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este lunes inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que aprobó a finales de marzo la mayoría opositora del Congreso, y que buscaba liberar al líder opositor Leopoldo López y varias decenas de presos políticos acusados de incitación a la violencia.

La normativa, que no contaba con el respaldo del gobierno, fue enviada la semana pasada al tribunal por el presidente Nicolás Maduro.

En un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter, el máximo tribunal anunció: por unanimidad la sala constitucional del TSJ declara inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional sancionada por la Asamblea Nacional.

Entre las consideraciones de esta decisión, la sala constitucional del TSJ señaló: habiéndose incluido en la ley en cuestión delitos comunes ajenos a esta figura constitucional, esta sala no puede impartir su conformidad.

El dictamen se da 13 días después de que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición de derecha, aprobó el texto legal que consideraba una amnistía para los presos y perseguidos políticos de los últimos 17 años.

Esa ley de impunidad no va. Si queremos paz, esa ley no va, dijo Maduro en un acto para recordar un breve golpe de Estado que desbancó en 2002 a su antecesor, Hugo Chávez, minutos antes de que el tribunal publicara la decisión en su portal.