Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La invisibilización idiota
I

nvisibilización es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias sociales, aunque el diccionario de la RAE se empeñe en invisibilizarlo. Es usado para designar los mecanismos culturales que lleva a omitir la presencia de determinado grupo social. La Wiki hace esta definición: Los procesos de invisibilización afectan particularmente a grupos sociales sujetos a relaciones de dominación como las mujeres, las minorías, los pueblos no europeos, las personas que no tienen la piel clara y los grupos sociales que componen, etcétera. Los procesos de invisibilización suelen estar íntimamente relacionados con procesos destinados a imponer la superioridad de un grupo social sobre otro, como el racismo, el sexismo, el eurocentrismo, la homofobia, y los procesos de discriminación en general.

El mecanismo más antiguo y elemental de invisibilización es la destrucción de las obras culturales del grupo a quien se pretende invisibilizar. Un ejemplo de esto fue la conquista de América por los europeos, que destruyeron intencionalmente templos, libros, ciudades, obras de arte, a la par de prohibir lenguas, religiones y prácticas culturales y sociales de los pueblos originarios cuyo sometimiento establecieron.

Pero, como puede apreciarse, la invisibilización es desde hace muchos siglos una dizque invisibilización, por cuanto hace siglos que estamos hablando de lo que supuestamente oculta.

En relación con Panamá, el diario británico The Guardian reconoce que de los millones de documentos que se han filtrado, el periódico sólo ha hecho una búsqueda de aquellos que están incumpliendo las sanciones impuestas por Estados Unidos (EU).

En un mundo gobernado por el libre mercado, lo único que les importa es poder decirle al Departamento de Justicia de EU, estos han incumplido una sanción comerciando con Irán, con Irak o con Sudán.

¡Qué raro! ¿verdad?: no apareció ¡ningún estadunidense en la lista!; son los ángeles de la guarda del planeta y seguramente por eso es fácilmente invisibilizarlos. Pero el diario asegura que se debe al acuerdo para el fomento del comercio al que llegaron Panamá y EU en 2010. Han sido invisibilizados los multimillonarios gringos, que acaso hayan cometido un número mayor de trapacerías que todos los denunciados juntos. Esta invisibilización es una forma idiota de hipocresía y quizá una de las notas más características del capitalismo: la irracionalidad.

¿Participó el gobierno de Estados Unidos en el destape de la cloaca panameña?; esperemos, aunque dice The Guardian, gran parte de la evasión fiscal se realiza a través de EU y, sobre todo, de Londres y de las Islas Vírgenes, territorio perteneciente al Reino Unido; ¿pero nada más?

La revista digital InspirAction estima que el monto de la evasión fiscal anual de los multimillonarios del mundo sería suficiente para acabar con la pobreza en el mundo y que el G-8 tiene de sobra el poder necesario para cerrar todos los paraísos fiscales del mundo, y nos da esta lista.

Andorra, Corea, Anguila, Letonia, Antigua y Bar­buda, Líbano, Aruba, Liberia, Austria, Liechtenstein, Ba­hamas, Luxemburgo, Bahrein, Macao, Barbados, Ma­lasia, Bélgica, Maldivas, Belice, Malta, Bermudas, Islas Marshall, Botsuana, Mauricio, Islas Vírgenes Británicas, Mó­naco, Brunei Darussalam, Montserrat, Canadá, Nau­ru, Islas Caimán, Países Bajos, Islas Cook, Antillas Neer­landesas, Costa Rica, Panamá, Chipre, Filipinas, Di­namarca, Portugal, Dominica, Samoa, Francia, San Marino, Alemania, Seychelles, Ghana, Singapur, Gi­braltar, España, Granada, San Cristóbal y Nieves, Guatemala, Santa Lucía, Guernsey, San Vicente y las Gra­nadinas, Hong Kong, Suiza, Hungría, Islas Turcas y Cai­cos, India, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Reino Unido, Isla de Man, Uruguay, Israel, Islas Vírgenes de EU, Italia, EU, Japón, Vanuatu y Jersey. Son 73 países donde usted puede guardar lo que haya robado, o evadido por impuestos, o lavado de dinero, o haya acumulado por la vía de las empresas offshore (que significa fuera de la costa, pero en términos legales se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde la tributación puede ser de cero por ciento. Las empresas offshore se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos).

Hace años que se sabe de esta lista, pero, sabe usted dizque está invisibilizada. La invisibilización ha servido para un vasto número de crímenes de vasta magnitud, pero también sirve invisibilizar idioteces de poca monta por miríadas, pero cotidianas.

Acaba de visibilizarse un fenómeno al que aludía en este espacio la semana pasada. La generación que levantó Japón, los baby boomers nacidos entre 1947 y 1949, ya se ha jubilado. Uno de cada cinco japoneses supera 65 años y es el país del mundo con más personas centenarias. Todo ello junto con su escasa inmigración ensombrece su futuro. Para la mayoría de los jubilados, una vida mínimamente digna demanda alrededor de 25 por ciento más que el monto de su jubilación. Ocurre que 35 por ciento de robos a tiendas es perpetrado por ancianos mayores a 65 años. La ley es dura: un robo cuyo precio supere 1.75 dólares, se sanciona con dos años de cárcel. Cómo es de entenderse, los ancianos roban reincidentemente para ir a la cárcel y contar así con comida y atención médica. De otra parte al gobierno nipón le cuesta 75 mil dólares cada preso. ¿No sería más racional aumentar al menos 25 por ciento las pensiones, lo que ahorraría millones de dólares al gobierno? Existen millones de este tipo de irracionalidades capitalistas en el mundo. Como puede verse, existen micro e inmensas macroinvisibilidades de las que todos los días nos enteramos. El capitalismo tal cual, sin que falten los misterios.