Política
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistieron Carlos Beristain, Alejandro Valencia y Francisco Cox

Se reúnen Arely Gómez y Osorio Chong con integrantes del GIEI
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 4

Seis días después de que integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes reprocharon la decisión ‘‘unilateral’’ del gobierno de Enrique Peña Nieto de difundir los resultados del más reciente peritaje del basurero de Cocula, los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Gobernación (SG) se reunieron con miembros del GIEI.

En las instalaciones de la PGR, la procuradora Arely Gómez y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvieron un encuentro con Carlos Martín Beristain, Alejandro Valencia y Francisco Cox Vial, integrantes del grupo de expertos, para hablar sobre los más recientes avances de la investigación del caso Iguala

‘‘Durante el encuentro se abordaron aspectos relacionados con los últimos avances en la investigación’’, precisó la dependencia federal en un comunicado.

Además del GIEI, dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también participó en el encuentro Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación. Por la PGR acudieron Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, y Christian Ramírez, jefe de la oficina de la procuradora.

El próximo 30 de abril culmina la participación del grupo de expertos como coadyuvante de la procuraduría en la investigación del caso Iguala.

El pasado miércoles, durante una conferencia de prensa, los integrantes del GIEI dijeron que ‘‘‘la utilización política de esta cuestión (la difusión del peritaje de Cocula) muestra una enorme irresponsabilidad y muy poca sensibilidad por el derecho a la verdad de los familiares, de México y el mundo entero, para quienes el caso Ayotzinapa se ha convertido en referencia’’’.

Insistieron en aquella ocasión en que ese nuevo peritaje no es concluyente ni resuelve las preguntas de fondo que se les formularon sobre la posibilidad de que los 43 cuerpos fueran quemados en el área, por lo que sólo abona a la confusión pública en el tema.

‘‘Hay sectores que quieren bloquear la investigación, centrar la discusión en el basurero, fragmentar el expediente, obviar las otras líneas de investigación o incluso tratar de dar por cerrado el caso’’, advirtió entoncesel GIEI.

Ayer, el grupo no emitió ningún pronuciamiento sobre el encuentro con PGR y SG.