Política
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión es un atentado a la democracia, asegura

Facciosa, la actuación del INE al retirar mi candidatura: David Monreal
Foto
Integrantes de Morena presentarán una solicitud de juicio político contra el titular del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, por impulsar que se retire la candidatura a David Monreal (al centro)Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 7

El senador con licencia David Monreal presentó su recurso de apelación en contra de la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) que la semana pasada le retiró su candidatura a la gubernatura de Zacatecas por Morena, debido al incumplimiento de informar sobre sus gastos de precampaña.

Monreal consideró que la decisión de los consejeros representa una chicanada legal y un atentado contra la democracia que, confió, revertirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Monreal acudió a la sede del INE –donde por procedimiento se interponen los recursos–, para anunciar que Morena analiza que los 58 candidatos a alcaldes y 18 a diputados locales en Zacatecas, además de los aspirantes del partido en los 13 estados donde habrá elecciones, podrían retirarse de la contienda para no ser comparsa en esta simulación de democracia.

Calificó de facciosa la actuación de los consejeros del INE, que se abrogan la facultad de retirar su candidatura, y subrayó que esta determinación es el preludio del proceso electoral 2018.

Al definirse como el “candidato sub judice” –pendiente de resolución judicial–, aseveró que el INE está tensando la situación, cuando debiera ser la instancia rectora del proceso electoral.

En paralelo al recurso interpuesto por Monreal, Morena promovió otros tres: uno, en nombre del partido, relacionado con la anulación de dicha candidatura; otro similar para impugnar la cancelación del abanderado a gobernador en Durango, así como la apelación que este último aspirante hizo.

En el documento de Morena, de 144 páginas, se rebaten las 15 conclusiones que el INE argumentó sobre irregularidades en el reporte de gastos. Subrayó que los 168 mil pesos que le adjudican a Monreal como gasto de precampaña fueron recursos erogados por el partido, los cuales serán reportados como gastos ordinarios; estimaron que la asamblea en que fue designado candidato no puede considerarse acto de precampaña, entre otros.

Además de los agravios que Morena esgrime en cuanto a recursos no reportados, el partido argumenta que el INE violó las garantías de un debido proceso a Monreal.