Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrategia de identificación de quienes cederán un riñón

Nutrición y la UNAM ponen en marcha donación secuencial de órganos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 31

Como alternativa a la baja tasa de donación de órganos, en particular de riñón, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán puso en marcha una estrategia, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para identificar a pacientes que tienen un donador incompatible, con el objetivo de que éste se pueda intercambiar por otro que a su vez cuente con el apoyo de una persona que quiera donar el órgano.

El procedimiento, que los especialistas llaman trasplante de riñón secuencial, se realizó por primera vez en ese instituto. En conferencia de prensa, Mario Vilatobá, jefe del Departamento de Trasplantes informó que el pasado 14 de enero se llevaron a cabo cuatro cirugías con éxito.

Actualmente, las ocho personas participantes –donadores y receptores– gozan de buena salud y siguen bajo supervisión médica del instituto.

Luis Eduardo Morales, responsable de la Clínica de Trasplante Renal, resaltó que en México la insuficiencia renal es un problema grave de salud, el cual está asociado principalmente a diabetes e hipertensión arterial.

Señaló que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) tiene un registro de alrededor de 12 mil personas que requieren de una cirugía sustitutiva; sin embargo, en el país el año pasado sólo se realizaron 2 mil 700 operaciones de este tipo.

Algoritmo universitario

Vilatobá explicó que se generó una base de datos con la información de pacientes y sus donadores incompatibles. Con el uso de un algoritmo diseñado por los académicos de la UNAM, se identificaron las mejores opciones para realizar el trasplante secuencial y beneficiar al mayor número de solicitantes.

Señaló que ante el éxito obtenido en Nutrición, se iniciará un trabajo conjunto con el Cenatra para integrar una lista similar y que en un futuro se repita esta experiencia en otros lugares.

Morales puntualizó que quienes deseen donar un riñón deben someterse a diversos estudios para garantizar que gozan de buena salud; asimismo que después de la cirugía se mantendrán en las mismas condiciones para realizar sus actividades cotidianas.