Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante un mes visitantes podrán conocer al lepidóptero

La mariposa monarca llega al zoológico de Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 34

El zoológico de Chapultepec ofrecerá al público la oportunidad de convivir con decenas de mariposas monarcas y apreciar las distintas etapas de vida por las que pasa este lepidóptero.

Del 6 de abril al 8 de mayo, quienes visiten el mariposario podrán conocer esta especie de cerca y aprender sobre su biología, migración e hibernación, además de tomar conciencia de la importancia de su conservación, en una exhibición que cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación Telmex-Telcel, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Durante el Mes de las mariposas monarcas se ofrecerán visitas guiadas y se proyectarán videos sobre la especie, los cuales fueron producidos por las instituciones participantes. Asimismo, especialistas de WWF y la Fundación Telmex-Telcel darán charlas cada viernes sobre el ciclo de vida de la mariposa, las amenazas que enfrenta y las labores de conservación, además se podrá apreciar la muestra fotográfica del programa Soy monarca, de la Conabio.

Las mariposas monarcas (Danaus plexippus) migran hasta 4 mil 200 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques templados de Michoacán y el estado de México y que conforman la reserva de la biosfera de esa especie.

“El fenómeno de las monarcas es único en el continente americano y representa la segunda migración más grande de insectos del mundo. Conservarlo es una responsabilidad de los tres países que lo comparten –Canadá, Estados Unidos y México– y de sus ciudadanos. El Mes de la monarca nos brinda la posibilidad de conocer a estos lepidópteros, admirar su fortaleza y trabajar para hacer frente a sus principales amenazas: la reducción de su hábitat en Estados Unidos, debido a la disminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo, la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México, y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México”, explicó Omar Vidal, director general de WWF en México.

Marcos Linares, subdirector de Marketing Corporativo de Telcel, comentó: “WWF y la Fundación Telmex-Telcel realizan el programa de educación ambiental La naturaleza en tu escuela, en secundarias públicas y privadas del país, con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre las amenazas que enfrenta la monarca y los servicios ambientales que aporta junto con los bosques.

Tenemos 13 años trabajando en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques donde hibernan cada año, apoyando la reforestación de 10 mil 793 hectáreas con 10.7 millones de árboles nativos producidos en 12 viveros comunitarios, así como negocios sustentables que generan más de 300 empleos.