Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenderlos, reto de las ciudades, señala

L’Hoist: 80% de los migrantes que ingresan al país llegan a la capital
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 30

De las personas desplazadas que buscan una mejor calidad de vida en el país, 80 por ciento llegan a la Ciudad de México. Algunas sólo de paso y otras para establecer su residencia, señaló la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local, Jaqueline L’Hoist.

Tras inaugurar el foro de movilidad, reconoció que uno de los grandes retos que tienen las ciudades es atender la migración y entenderse como refugio de la gente que sale de sus lugares de origen por cuestiones económicas, seguridad o violencia, a quienes deben garantizar su andar sin discriminación y con la certeza de que tendrán un trato igualitario durante su permanencia en la capital.

En el foro se hará un análisis del problema, que es un tema compartido entre autoridades de todos los ámbitos.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina tiene listo el protocolo interinstitucional de atención integral a personas en riesgo de vivir en calle y poblaciones callejeras en la Ciudad de México.

Éste parte de la premisa de que por ninguna circunstancia se pueden realizar desalojos o retiros forzosos de las poblaciones callejeras.

En el documento de 47 páginas se advierte que la principal causa de expulsión de la gente a la calle se presenta en su entorno familiar; sin embargo, aclara que existen otros factores que provocan este fenómeno.

Destaca que el protocolo es un documento inédito en la materia, el cual establece de manera objetiva la cadena de responsabilidades en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de acciones de atención integral a las personas en riesgo de vivir en la calle.