Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cazador de historias, último regalo del autor a sus lectores

Se cumple el primer aniversario luctuoso de Eduardo Galeano
Foto
Eduardo Galeano (Montevideo, 1940-2015), el primero de abril de 2009 en la sala Manuel M. Ponce, donde leyó parte de Espejos, su penúltimo libroFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 7

Madrid.

Eduardo Galeano, de quien hoy se cumple su primer aniversario luctuoso, quiso dejar un último regalo a sus lectores: El cazador de historias, libro de relatos en los que sigue el hilo de algunos de los grandes temas de su obra y en los que, además, se descubre por primera vez a sí mismo.

En esa obra, que Siglo XXI Editores publica en España, el autor de Las venas abiertas de América Latina narra con humor, ironía y ternura pasajes de su vida, de sus viajes y de las personas que lo marcaron; habla sobre su votación literaria y ofrece anécdotas sobre la recepción de su quehacer literario.

Siempre fue muy reticente a hablar de sí mismo, pero probablemente por las circunstancias en las que se gestó este libro y por la sensación que él tenía de que se acercaba el final, el lector va a poder acercarse de forma muy sutil a unas notas autobiográficas, explica Jesús Espino, editor de Siglo XXI en España.

Galeano se enfrentó también con su pluma a la muerte, que tan de cerca lo acechaba en esos momentos y a la que miraba con curiosidad y “sin grandes alharacas ni grandes gritos.

Él era muy consciente de que iba a ser su último libro. Y se negaba a irse sin dejar un regalo a sus lectores, aunque le costaba mucho trabajo en sus circunstancias, explica Espino.

Por la dignidad de los nadies

Eduardo Galeano dejó preparados los textos, los dibujos y hasta la portada del volumen, en la que aparece el llamado monstruo de Buenos Aires, un guiño irónico a la mirada exagerada que el mundo eurocéntrico dirigía a los pueblos originarios de Latinoamérica.

Escribir cansa, pero consuela, expresa el reconocido intelectual en uno de los relatos que ahora ven la luz en este libro póstumo, que hoy será presentado en Madrid y que ya fue publicado en Uruguay, su país natal.

Quienes lo conocieron lo recuerdan como ese cazador de historias al que hace referencia su título, armado de su libreta y dispuesto siempre a recoger cualquier episodio. Sin embargo, su editor asegura que Galeano era algo más. Mimaba a su presa, le daba forma y la despojaba de todo lo anecdótico hasta dejarla en su esencia, indica.

Junto con las historias más personales, el autor rescata en sus relatos las grandes constantes de su obra, como la reivindicación de la dignidad de los nadies, la naturaleza, el desprecio colonialista europeo, el valor de la mujer y, también, como no podía ser menos, el futbol, una de sus grandes aficiones.

El cazador de historias estaba listo un año antes de la muerte de Galeano, pero un cáncer de pulmón que padecía hizo que su publicación se pospusiera para evitarle mayor desgaste físico.

Se añadieron los esbozos de una nueva obra que el escritor preparaba, a la que pretendía llamar Garabatos, con la supervisión de Helena Villagra, su viuda.

El cazador... pone punto final a una de las obras más relevantes de América Latina. Siempre se hace duro cuando de repente alguien que alimenta tu vida intelectual ya no está y deja de ofrecer sus libros. Lamentablemente, no va a haber más. Afortunadamente, hay unos cuantos, expresa Espino.