Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente crea comisión para investigar la violencia en 2014

Coalición opositora enviará al Congreso proyecto para acortar mandato de Maduro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 19

Caracas.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este martes que presentará en la Asamblea Nacional un proyecto de enmienda constitucional para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, mientras avanza en los trámites ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar a referendo revocatorio en 2016.

La propuesta de enmienda, que incluye reducir de seis a cuatro años el mandato de Maduro y eliminar la relección indefinida, se enviará al Congreso en los próximos días, dijo el diputado Enrique Márquez.

Agregó que la mayoría opositora en la Asamblea espera aprobar en menos de un mes la enmienda para llevarla en mayo al CNE, que, aseguró, deberá convocar a comicios posiblemente para el próximo diciembre, tras el cambio del texto constitucional.

Maduro, acompañado de Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas, activó una comisión de la verdad para investigar los hechos de violencia ocurridos durante las protestas antigubernamentales de 2014 que causaron al menos 43 muertos y cientos de heridos.

La instalación de la comisión ocurrió menos de 24 horas de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada por el Legislativo, fallo que la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) calificó de decepcionante.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que el Acnudh ha cometido el peor error al avalar una ley de amnistía criminal en Venezuela.