Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La credencial de elector falsa no existe: sección instructora

En San Lázaro no hallan pruebas de la visita de diputada local a El Chapo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 7

La sección instructora de la Cámara de Diputados confirmó que no existe la credencial de elector que la diputada panista por Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López habría utilizado para ingresar a Almoloya y encontrarse con Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Además informó que el Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano ratificó que el video de la visita fue borrado.

Sánchez López está sujeta a un proceso de desafuero, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de falsificación de credencial de elector, a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Está plenamente acreditado que no es posible tener la credencial de elector que se refuta de falsa. Es imposible. No la tiene la PGR ni el Instituto Nacional Electoral, y la defensa tampoco, explicó el presidente de la sección instructora, Ricardo Ramírez Nieto.

Ante ese hecho, esa instancia –que determinará si procede retirarle el fuero a la diputada para que la PGR pueda iniciar un proceso judicial en su contra– determinó desechar el lunes las pruebas periciales que solicitaron los abogados de la panista.

Por ello, informó, los diputados no admitieron las pruebas solicitadas por la defensa en caligrafía, gafroscopía, dactiloscopía, espectrometría y documentoscopía, porque se relacionaban directamente con la credencial de elector. Y si sobre eso versaría la pericial, es imposible su desahogo, indicó en entrevista el legislador priísta.

Foto
El desafuero de la diputada panista por Sinaloa Lucero Sánchez López se complica cada vez másFoto Cuartoscuro

Ramírez Nieto dijo que el acuerdo del pliego de pruebas fue entregado la tarde del lunes en el despacho de los litigantes, así como en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR).

El priísta explicó que sólo se admitieron una solicitud de información al juez que lleva el caso, sobre dos diligencias, una de mayo de 2014 y otra de septiembre del mismo año, así como una prueba pericial de carácter fisonómico para determinar si la persona que aparece en la copia fotostática de la credencial de elector entregada por la PGR corresponde a la imagen que se encuentra en una licencia de conducir otorgada por el gobierno de Sinaloa a Sánchez López.

Ayer mismo el perito propuesto por la defensa de la legisladora rindió protesta de su cargo ante la sección instructora y, a solicitud expresa del especialista, Ramírez Nieto amplió de cinco a siete días naturales el plazo para que presente sus conclusiones, lo cual deberá ocurrir el próximo martes.