Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La hermana del gobernador también cayó en irregularidades

Detectan anomalías de 51 aspirantes en Zacatecas; sólo sancionan a David Monreal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 11

Zacatecas, Zac.

María del Refugio García López, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, informó que en total 51 aspirantes a distintos cargos de elección popular en la entidad, militantes de distintos partidos, no presentaron sus informes de gastos de precampaña en tiempo y forma.

A pesar de este incumplimiento, el Consejo General del INE no suspendió sus candidaturas, como sí lo hizo con David Monreal Ávila, abanderado a la gubernatura de Zacatecas por el partido Morena.

De acuerdo con el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, si un precandidato incumple la obligación de entregar informe de ingresos y gastos de precampaña, dentro del plazo establecido, y hubiera obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato.

La funcionaria del INE en Zacatecas se negó a precisar qué candidatos incurrieron en dicha falta porque sus casos todavía están siendo revisados; sin embargo, la lista de incumplidos ya fue filtrada en medios de comunicación y en redes sociales.

Entre los 51 candidatos a diversos puestos de elección popular que no cumplieron con el requisito hay aspirantes de prácticamente todos los partidos, como Lucía Alonso Reyes, hermana del actual gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, quien busca ser diputada local bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional.