Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los días 7 y 22, las primeras pruebas

En mayo se inicia otro ciclo de exámenes a mentores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 15

A partir de mayo próximo se inicia otro ciclo de evaluaciones para el magisterio. El primer proceso corresponde a quienes buscan una promoción en el servicio, tanto de educación básica como media superior, quienes deberán examinarse del 7 al 22 de mayo en todo el país.

De acuerdo con el Calendario de Evaluaciones del Servicio Profesional Docente 2016, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los aspirantes a ingresar a la docencia deberán presentar una prueba que se aplicará para el bachillerato el 21 y 22 de mayo, mientras para prescolar, primaria, secundaria, educación física y especial se programó del 18 de junio al 10 de julio.

En cuanto a la prueba diagnóstica, obligatoria para todos los maestros que cumplen su primer año en funciones educativas, se realizará del 20 agosto al 4 de septiembre, por lo que deberán participar quienes ingresaron al servicio en el ciclo escolar 2015-2016, que concluye en julio próximo.

La evaluación del desempeño se aplicará nuevamente a un segundo grupo de docentes y directivos de educación básica y media superior del 5 al 27 de noviembre, y cuyos resultados se informarán en febrero de 2017.

Tres intentos

Los maestros que en la primera aplicación de este instrumento obtuvieron resultados insuficientes, deberán presentar de nuevo la evaluación, la cual contará como su segunda oportunidad de un total de tres para mantener su función docente.

En este caso, también se prevé participen en la aplicación del 5 al 27 de noviembre. Los lineamientos para esta evaluación deberán ser expedidos por el INEE a más tardar este 29 de abril.

Además, la SEP y las autoridades educativas locales deberán convocar a los docentes y directivos que han cumplido dos años en el servicio. Este grupo de profesores deberá evaluarse el 9 y 10 de julio, si labora en preescolar, primaria y secundaria, y entre 2 y 3 de julio si es docente de bachillerato. Sus resultados se darán a conocer el 12 de agosto para formación básica y el 29 de julio y 5 de agosto para educación media superior.