Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza la revisión salarial 2016 del magisterio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 15

En reunión con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el gremio magisterial, que encabeza Juan Díaz de la Torre, hizo entrega del pliego nacional de demandas 2016, con el que se inició formalmente la revisión salarial y de prestaciones para poco más de 1.5 millones de trabajadores de la educación.

En acto a puerta cerrada, Díaz de la Torre señaló algunas de las demandas que presentará en la negociación única nacional que se aplica por tercer año consecutivo: salario profesional para el magisterio, acorde con la exigencia de calidad educativa; presupuestos multianuales que den pertinencia a las acciones para la transformación del sistema educativo, y el uso eficiente de los recursos destinados a capacitación.

El SNTE, dijo, acude a la mesa de negociación con seriedad, responsabilidad y mucho profesionalismo, pues se trata de una responsabilidad compartida.

Enfatizó que solicitarán que se asignen recursos suficientes para pagar estímulos a los maestros más destacados, como ordena la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, así como mantener la entrega de un estímulo, como complemento al salario fijado desde la creación del programa de Carrera Magisterial, medida que, afirmó, no contraviene la normativa vigente.

Nuño se comprometió a que “dentro del realismo –ante las condiciones económicas– y las posibilidades que se tienen, buscaremos la mayor sensibilidad para poder ofrecer las mejores condiciones para los maestros de México”. Agregó que se impulsará un proceso muy abierto, de mucha cordialidad y sincero.

Posibilidades acotadas

Agregó que las posibilidades financieras de la SEP son desafortunadamente en este año, acotadas, derivado particularmente de la caída de los precios del petróleo, que hasta esta caída proporcionaban más de un tercio de los ingresos del gobierno federal.

Por ello explicó que en un contexto presupuestal muy complejo, la dependencia impulsará todo lo que esté en manos y en posibilidades reales del gobierno para poder seguir contribuyendo a el beneficio de los maestros, a que puedan tener un sueldo mejor, más digno, y que puedan tener más y mejores prestaciones.

El PND 2016 está integrado por tres anexos: educación básica, educación media superior y superior, así como personal de apoyo y asistencia a la educación, donde se concentran las demandas de las secciones sindicales de todo el país.