Capital
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay avances para regular a cargueros, señala; bienes y servicios subirán: Canaco

Garantiza Mancera transportes modernos para la capital
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 28

En la Ciudad de México vamos a tener los transportes (públicos) más modernos de todo el país. Eso se los garantizo, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ante vecinos de la colonia Nuevo México, en la delegación Miguel Hidalgo, a quienes entregó viviendas.

Asimismo, dijo que hay avances sustanciales en las negociaciones para regular el transporte de carga en la ciudad, con medidas como restringir su circulación de las 6 a las 10 horas en caso de aplicar la fase 1 de contingencia ambiental, y se determinará una acción adicional si se entra en fase 2.

Agregó que los vehículos ostensiblemente contaminantes serán inmovilizados de inmediato. Sobre la implementación del horario nocturno para estos vehículos, dijo que podría comenzar en un par de meses.

Al respecto, Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, aseguró que esas restricciones están generando afectación al comercio establecido, lo que podría impactar en un aumento en los precios de bienes y servicios.

En conferencia de prensa, donde habló del comportamiento de este sector en el primer trimestre, destacó que los principales daños los ha resentido el sector turístico y de transporte, pues han tenido que recurrir a la subcontratación para mover bienes o personas, ya que los automóviles de las empresas de este ramo no circulan uno o dos días a la semana.

Frente a esa situación, Lozano pidió a las autoridades capitalinas ser incluidos, para ser escuchados, en el grupo de trabajo encargado de modificar el programa ambiental, y que no los perjudiquen las acciones impuestas por las autoridades.

Por otra parte, el mandatario insistió en la necesidad de recursos para transformar el transporte público capitalino, y aunque su reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para ver este tema, se pospuso para la próxima semana, dijo que antes se reunirán los equipos de ambos, porque necesitamos que se dé ese apoyo, porque ya vimos quiénes somos los que absorbemos las medidas del programa Hoy no circula, que sólo se aplica en la capital y 18 municipios del estado de México.

Asimismo, Mancera negó que exista un remanente del presupuesto del año anterior, que el Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa propuso utilizar para transporte público, y aclaró que esos recursos están comprometidos en ejercicios presupuestales multianuales.