Capital
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El auge inmobiliario en Iztacalco expulsa a vecinos y mina servicios

Afectados denuncian la situación en mantas

Complacencia de autoridades

Constructoras erigen desarrollos sobre suelo inestable y no cumplen, señalan

Foto
Habitantes de la delegación Iztacalco afectados por construcciones denunciaron por medio de mantas de los daños y engaños en que han incurrido las desarrolladoras inmobiliariasFoto Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 29

Afectaciones a viviendas que han obligado a sus propietarios a desalojar los inmuebles por los riesgos existentes, así como la edificación de conjuntos habitacionales con vicios ocultos y sin servicios básicos, como la dotación de agua, ha dejado el auge inmobiliario en la delegación Iztacalco, que se concentra en las colonias Agrícola Oriental, Pantitlán y el barrio de Los Reyes.

De esta situación dan cuenta los afectados que, a través de mantas denuncian los daños y engaños en los que han incurrido las desarrolladoras inmobiliarias, con la complacencia de las autoridades.

La constructora no se responsabiliza por los daños ocasionados a las casas. El piso de Iztacalco no soporta el peso de este tipo de construcciones. No compres problemas, advierten en una lona los colonos del barrio de Los Reyes a los potenciales clientes de un edificio de cinco niveles, en el que Barents Group y Km construyen 52 departamentos sobre la avenida Plutarco Elías Calles número 424.

En el lugar, 25 viviendas, una de ellas ya desocupada por el riesgo, registran grietas en techos y paredes, así como hundimientos. Desde que comenzaron a excavar, sacaron mucha agua y empezaron los agrietamientos, vino personal de protección civil y reconoció las afectaciones, al vecino le pidió desalojar y lo mandaba a un albergue de indigentes, pero la constructora se niega a pagar, relató Leticia Gutiérrez, una de las afectadas.

Foto
Residentes de diversas colonias de la delegación Iztacalco manifestaron mediante mantas hartazgo de la indolencia de autoridadesFoto Rocío González Alvarado

En Sur número 115, esquina Oriente 233, en la colonia Agrícola Oriental, son los propios inquilinos de un condominio los que alertan sobre los riesgos de adquirir un departamento ante los desperfectos en el inmueble. ¡Atención! Si quieres casa no compres aquí. El desarrollador no cumple”, se lee en la manta.

Por separado, vecinos de los Pedregales de Coyoacán se manifestaron frente a las oficinas del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en demanda de la cancelación inmediata de la construcción en Aztecas 215, que la Planta de Asfalto pase de nuevo a ser parte del patrimonio de esta ciudad y que los usos de suelo no se modifiquen más a expensas de las inmobiliarias, porque esto no sólo determina un impacto ambiental negativo, sino un aumento desmedido en el impuesto predial.

Los vecinos, encabezados por Marcos Fuentes, afirmaron que han intentado dialogar con el delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado, quien les ofreció instalar mesas de trabajo; sin embargo, se las canceló sin ninguna explicación. Del mismo modo han buscado hablar con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, pero nunca nos atiende.

Reiteraron que debe realizarse una revisión exhaustiva del sistema de cobro del impuesto predial en sus colonias y exigieron que el delegado cumpla su palabra de condonar las altas tarifas de éste en las zonas de marginación.