Estados
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita licencia tras una reunión en Tuxtla

Alcaldesa de Chenalhó, remplazada por síndico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Más de 2 mil habitantes de Chenalhó desocuparon la alcaldía, que tomaron el viernes pasado, después de que la alcaldesa Rosa Pérez Pérez solicitó licencia la madrugada del miércoles, durante una reunión en la que fue designado sustituto el síndico, Miguel Santiz, informaron fuentes oficiales.

Los inconformes, quienes no causaron daños al inmueble, acusaron a Rosa Pérez de incumplir promesas de campaña como entregar despensas y 5 mil pesos mensuales a las mujeres del municipio para elaborar artesanías.

En la reunión de más de 10 horas en el palacio de gobierno estatal, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, participaron diputados locales, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, entre otros funcionarios.

Durante la negociación, más de 500 policías estatales se apostaron en la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para impedir el paso a más de mil pobladores de Chenalhó que pretendían presionar para que Pérez fuera destituida.

Concluida la reunión, los inconformes regresaron a Chenalhó, donde cientos de habitantes ocupaban la alcaldía, las oficinas del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y del juzgado de paz y conciliación.

Pérez Pérez fue la primera mujer en ganar las elecciones en el municipio tzotzil de Chenalhó, ubicado a 28 kilómetros de esta ciudad. En febrero pasado, María Gloria Sánchez Gómez solicitó licencia como alcaldesa de Oxchuc por presiones sociales.

Ellas fueron las únicas mujeres que ganaron elecciones en municipios indígenas el 19 de julio pasado, postuladas por el Partido Verde Ecologista de México, y fueron remplazadas por priístas.

El Congreso local aún debe aprobar la solicitud de licencia de Pérez Pérez y avalar el nombramiento de Santiz Álvarez.