Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Inaceptable tener la impresión de que los más ricos no pagan sus contribuciones: FMI

Expertos tributarios de la OCDE se reúnen para hablar sobre Los papeles de Panamá

Fiscalía panameña inspecciona por segundo día las oficinas del despacho Mossack Fonseca

Foto
Kenia Porcell, procuradora general de Panamá, aseguró ayer que el Ministerio Público ha abierto líneas de comunciación directa con autoridades latinoamericanas que investigan delitos financieros tras las revelaciones financieras de Los papeles de Panamá. En la imagen, una turista frente a las oficinas de Mossack FonsecaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 24

París.

Representantes de las administraciones tributarias de todo el mundo se reunieron este miércoles en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, en busca de una acción conjunta tras las revelaciones de Los papeles de Panamá, y sondear posibles mecanismos de cooperación, informó el organismo en un comunicado.

Cada administración tributaria se ocupará de llevar a cabo el seguimiento correspondiente, de conformidad con sus disposiciones legales y reglamentarias, y dentro de los acuerdos de intercambio de información tributaria suscritos, indicó la OCDE.

Convocada el viernes, la reunión de la Unión Internacional de Información y Colaboración sobre Paraísos Fiscales (JITSIC) de la OCDE se concentró en la búsqueda de una visión de conjunto sobre los mecanismos de evasión fiscal, explicó Chris Jordan, jefe de los servicios fiscales australianos, al Australian Financial Review. Cabe señalar que Australia preside esta agrupación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) deploró que la opacidad en materia impositiva revelada por Los papeles de Panamá, dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación el pasado 3 de abril, sea un problema que afecta lo mismo a países desarrollados, emergentes y de bajos ingresos.

En una situación en que las perspectivas económicas no son brillantes y la población debe contribuir más, es inaceptable tener la impresión de que los más ricos no pagan su justa contribución a esos esfuerzos, declaró Vitor Gaspar, director de Finanzas Públicas del FMI, quien anunció que la institución impulsará reformas junto a la Organización de Naciones Unidas, el Banco Mundial y la OCDE..

Los papeles de Panamá revelaron cómo la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creó empresas offshore que permitieron evadir el pago de impuestos a personalidades de todo el mundo.

En Panamá, la fiscalía especializada en delincuencia organizada realizó por segundo día consecutivo una inspección en las oficinas del despacho, pero la procuradora general, Kenia Porcell, afirmó que la investigación sobre su actividad es muy compleja.

Para Porcell, si bien en principio se habla de computadoras, estamos en una investigación muy compleja porque hablamos de una firma que tiene distintos servidores en distintas áreas, por lo que el allanamiento se realizó de manera simultánea.

Explicó: lo que se está verificando es la posible utilización de la empresa para cometer algún delito. Aclaró que la diligencia no busca determinar si la firma incurrió en evasión fiscal, toda vez que ello no representa un delito en Panamá.

Unas 30 personas, entre obreros, indígenas, campesinos y estudiantes, se concentraron en las cercanías de Mossack Fonseca para exigir que se lleven las investigaciones hasta las últimas consecuencias.

El Ministerio Público de Panamá ha abierto líneas de comunicación directa con procuradores y fiscales latinoamericanos que investigan delitos financieros, tras el estallido del escándalo financiero, afirmó la procuradora Porcell.

Agregó que ha contactado y respondido las solicitudes de asistencia remitidas por procuradores generales y fiscales de Venezuela, Perú, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, para esclarecer los hechos. Añadió que con ello se espera limpiar el nombre de Panamá, afectado por el estallido del escándalo.