Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de la comisión invoca el artículo 10 del acuerdo de participación

La CIDH tiene la última palabra sobre el futuro del GIEI: Cavallaro

El esquema de asistencia acordado ‘‘siempre fue temporal’’, sostiene Roberto Campa Cifrián

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 3

México dijo el miércoles que llegó el momento para que el grupo de expertos que investiga la desaparición de 43 estudiantes en Iguala presente sus recomendaciones finales antes de que su mandato culmine el 30 de abril.

Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mantiene firme en que es la organización la que tiene la última palabra sobre el futuro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, dijo, tras visitar este miércoles la sede de la CIDH, que el esquema de asistencia acordado por el gobierno mexicano y el organismo interamericano ‘‘siempre fue temporal. Llegó el momento, después de poco más de un año, de que el grupo presente de manera final sus conclusiones y recomendaciones’’.

Agregó que aún no está resuelto si el grupo de expertos compartirá con el Estado sus recomendaciones antes de su presentación pública, prevista para el domingo 24 de abril en la Ciudad de México.

Campa aseguró que en la reunión con miembros de la Comisión Interamericana ‘‘no hubo una discusión en torno a la interpretación del convenio’’ de 2014 que dio origen al grupo de expertos. Agregó que ‘‘las solicitudes de la CIDH al Estado mexicano han sido atendidas’’.

El artículo 10 del acuerdo sobre la participación del GIEI en la investigación indica que su mandato ‘‘será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes’’.

El presidente de la Comisión Interamericana, el estadunidense James Cavallaro, reiteró su postura de que corresponde al organismo y no al Estado tomar tal decisión. Y es que los familiares de los desaparecidos solicitaron la víspera al pleno de la CIDH la renovación del mandato hasta que se determine qué ocurrió, se precise el paradero de los normalistas y se haga justicia.

Recientemente, el grupo de expertos internacionales que investiga la desaparición de los 43 estudiantes criticó al gobierno mexicano por divulgar unilateralmente un nuevo peritaje sobre el basurero de Cocula, donde, según las autoridades, fueron ejecutados e incinerados los jóvenes normalistas, y denunció que sus integrantes son blanco de ataques en un intento por disuadirlos de buscar la verdad del caso.

En conferencia de prensa, Roberto Campa informó que el motivo de la visita a la CIDH fue para notificar a dicho organismo el cumplimiento de las medidas cautelares que fueron dictadas. ‘‘Dimos cuenta puntual de cómo hemos avanzado en el cumplimiento de cada una de las medidas y respondimos a las preguntas de la Comisión Interamericana’’, precisó el subsecretario de Gobernación.

Apuntó que el tema sobre el tiempo de la gestión del grupo de expertos no fue abordado durante el encuentro, celebrado en el marco del 157 periodo de sesiones de la CIDH.

‘‘Esta controversia no fue tema de discusión’’, dijo el funcionario al ser cuestionado sobre quién tiene la última palabra en torno a la gestión del GIEI, establecido a partir de la recomendación de la Comisión Interamericana con la aprobación tanto de ésta como del gobierno y familiares de los 43 estudiantes.

Frente a las preguntas sobre el tiempo de la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, Campa hizo notar que su asistencia fue considerada bajo un esquema temporal, ‘‘y creemos que a partir de su naturaleza rinde frutos, como hemos mencionado’’.

En tanto, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó de ‘‘positiva’’ la relación con el grupo de expertos, porque sus contribuciones ‘‘enriquecieron la investigación. Estamos a la espera de sus recomendaciones finales, porque también serán importantes para la indagatoria, o incluso cosas que vayan más allá de este caso que puedan mejorar nuestro marco jurídico’’.

Tema prioritario

Dijo que durante el encuentro hicieron patente la voluntad del gobierno mexicano de seguir cooperando con la CIDH en este tema. ‘‘Creo que la fase conclusiva del mandato del GIEI no significa que la comisión no seguirá este tema dentro de su agenda, de su programa’’.

El asunto ‘‘seguirá siendo objeto de atención por la Comisión Interamericana y nosotros estaremos muy en contacto para rendir informes sobre el cumplimiento de las medidas cautelares y reportes sobre aspectos específicos que puedan surgir si la comisión así nos lo solicita’’.

Campa Cifrián y Ruiz Cabañas acudieron este miércoles a la CIDH acompañados por Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).