Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Gravísimo que se les difame’’, considera Javier Sicilia

Deploran senadores de oposición que no se prorrogue el mandato al GIEI
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 4

Senadores de PRD y PAN deploraron la decisión del gobierno federal de no prorrogar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Igualmente, en el Partido Acción Nacional opinaron que ello se relaciona con la intención de mantener en la opacidad lo que realmente ocurrió con los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En tanto, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, advirtió que es ‘‘gravísimo’’ que se persiga y difame a los integrantes del GIEI y se decida concluir su mandato.

Resaltó que no se quiere asumir la responsabilidad por la colusión del Estado con el crimen organizado. Agregó que al cerrar la puerta al GIEI ‘‘el gobierno federal terminó por deslegitimizarse a nivel internacional. La fotografía de Angela Merkel, señalando con el índice a Peña Nieto y hablando ya de Ayotzinapa, es proverbial’’, expresó.

El senador Alejandro Encinas (PRD) resaltó que dar por terminada la tarea del grupo de expertos en México es una estrategia equivocada del gobierno federal, al que le urge que los expertos se vayan del país para evitar que se conozca la verdad del caso Ayotzinapa. ‘‘Se quiere esconder la basura debajo del tapete’’, dijo.

A su vez, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), señaló que una vez terminada la colaboración con los expertos de la CIDH, ahora el Estado mexicano debe asumir directamente su responsabilidad y hacer que quienes desaparecieron a los 43 normalistas paguen ante la justicia.

Su compañera de bancada, Silvia Garza, exigió no cerrar la investigación. La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos advirtió que aún no se ha dicho a los padres y madres de los 43 normalistas qué fue lo que pasó la noche del 26 de septiembre de 2014.

En Chilpancingo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se manifestó en favor de que el gobierno de Alemania apoye en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos.