Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan integrantes de caravana por la paz en foro social en Monterrey

Convoca Raúl Vera a cambiar la guerra antidrogas por un plan médico-educativo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 6

Monterrey, NL.

Integrantes de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, que salieron de Honduras con destino a Nueva York, Estados Unidos, participaron ayer en el Foro Social Nuevo León, donde dialogaron sobre migración y víctimas del narcotráfico; destacaron la lucha contra el paradigma de la persona ilegal o indocumentada y contra la visión del sueño americano.

Durante su participación, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, dijo que la estrategia militar de combate a las drogas que aplicó el gobierno de México debe cambiar por un programa médico-educativo.

Afirmó que el uso de la fuerza obedece a las presiones de Estados Unidos, porque en vez de combatir a los cárteles de la droga los ha fortalecido. Esta guerra ha sido contra la población, y debemos detenerla, sostuvo.

Reunidos en el Museo de las Culturas Populares, integrantes de la caravana y del foro social escucharon historias de personas provenientes de Colombia, Uruguay, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, en las cuales el común denominador fue el abuso que sufren los migrantes.

Myrna Lazcano Olivares afirmó que este jueves, en Nuevo Laredo, se entregará a las autoridades de Estados Unidos y solicitará asilo, con base en el derecho de madres e hijos a vivir en familia. Tengo tres años de que me deportaron. Viví 15 como indocumentada en Nueva York y desde entonces no he visto a mis hijas; ahora ellas tienen cinco y 11 años de edad, señaló.

Lazcano Olivares es una de los 50 integrantes de la caravana que salió el pasado 28 de marzo de Tegucigalpa, capital de Honduras, que pretende llegar a Nueva York y participar en la sesión especial convocada por la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas sobre política de drogas, que comienza el 18 de abril.