Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueden sufrir explotación laboral y sexual, afirma experto

Incrementa la migración los riesgos de convertir a menores en víctimas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 6

La violencia provocada por bandas criminales y el fenómeno migratorio que enfrenta México han incrementado el riesgo de que niños y adolescentes sean víctimas de nuevas formas de esclavitud, como reclutamiento forzado, explotación laboral y trata de personas.

En conferencia con motivo del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, que se conmemora este 16 de abril, Ricardo Ortega Soriano, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, mencionó que, de acuerdo con el estudio Infancia robada, del organismo internacional, el Sistema pera el Desarrollo Integral de la Familia y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, se estima que en el año 2000 en México había 16 mil niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial y otros 70 mil eran víctimas de trata, principalmente mujeres.

Agregó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013 reportó que existen 2.5 millones de menores de entre cinco y 17 años de edad que trabajan –lo que afecta su escolaridad–, porque deben pagar una deuda, su familia necesita su ingreso o deben solventar ellos mismos los gastos para acudir a la escuela.

Si bien no existen cifras oficiales de estos fenómenos, enfatizó que la situación es grave.

Apuntó que cuando los estados enfrentan contextos complejos o tienen condiciones de vulnerabilidad por situaciones como la proliferación de redes trasnacionales dedicadas a la explotación infantil, la fragilidad de las personas migrantes (particularmente niños y adolescentes) o un entorno de violencia derivado de conflictos como la delincuencia organizada, hay un recrudecimiento de las condiciones que enfrentan.

Manifestó su preocupación porque en el contexto de violencia que vive el país la delincuencia organizada esté reclutando niños y adolescentes. Problema ante el cual las autoridades mexicanas deben establecer medidas para combatirlo y prevenirlo.

El estudio Rompamos las cadenas de la esclavitud, de la asociación Save the Children, señala que más de 1.2 millones de niños son víctimas de trata cada año y otros 2 millones sufren abusos sexuales, mediante la prostitución, lamentó.

En México, al igual que en otras naciones, por falta de oportunidades, por violencia y corrupción se ven sometidos a condiciones vejatorias como las mencionadas. Según estimaciones mundiales, casi 168 millones de individuos de entre cinco y 17 años se ven obligados a laborar y 85 millones lo hacen en las peores circunstancias, indicó.