Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autoridad pretende que sólo peritos locales examinen los restos, acusa AI

Intimidan a familias de desaparecidos en Chihuahua para evitar análisis externos

El gobierno incumple acuerdo para nombrar un equipo de expertos extranjeros, sostiene

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 7

Amnistía Internacional (AI) México denunció que autoridades intimidan a familiares de víctimas de desaparición forzada en Chihuahua con la finalidad de que permitan que expertos forenses designados por el gobierno del estado examinen los restos humanos encontrados en la zona.

El organismo internacional advirtió que en caso de concretarse esos exámenes se imposibilitaría la realización posterior de peritajes independientes.

La situación de desapariciones y secuestros es grave en Chihuahua, particularmente en la zona de Ciudad Cuauhtémoc. De acuerdo con cifras oficiales, ahí han desaparecido 374 personas en los últimos ocho años, pero es posible que muchas familias, por miedo, no hayan denunciado sus casos, señaló AI en un comunicado.

Además, dicha ciudad está cerca de peligrosas rutas de narcotráfico que conectan a México y Estados Unidos.

Los exámenes serían realizados por expertos forenses designados por el gobierno de Chihuahua, pese al acuerdo alcanzado anteriormente entre familiares y autoridades sobre el nombramiento de un equipo de expertos. Si el gobierno sigue adelante, las pruebas se extinguirán y las familias no podrán pedir una prueba adicional, advirtió AI.

Como ejemplo de los casos de intimidación, AI citó el caso de Fernando Romo, quien busca a ocho familiares desaparecidos en 2011, tras ser detenidos por agentes de la policía municipal de Ciudad Cuauhtémoc. A finales de marzo de este año fue citado por dos funcionarios estatales, quienes lo presionaron con el propósito de que firmara una autorización para que el gobierno estatal realizara los exámenes forenses a los restos humanos hallados en tres lugares cerca de esta localidad.

Días antes, Albino Cruz, familiar de Fernando Romo, se reunió con un agente del Ministerio Público para preguntar sobre los progresos de su caso. Cuando insistió en que parecía haber agentes de la policía local implicados en la desaparición de sus familiares, el agente ministerial le dijo: Te vamos a parar enfrente de todos los policías para que digas quién fue.