Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sanción por no presentar informes de gastos de precampaña

Preparan más cancelaciones de registro para candidatos en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 9

El Instituto Nacional Electoral (INE) se perfila para cancelar más registros de candidatos a puestos de elección popular para la contienda de Zacatecas, con el argumento de que no presentaron informes de gastos de precampaña.

En días pasados aplicó esta misma sanción a David Monreal, precandidato del partido Morena, y ahora haría lo propio con Jorge Grey Chávez, candidato del Partido del Trabajo, y Salvador Llamas Urbina, de Movimiento Ciudadano.

Los integrantes del Consejo General del INE discutirá hoy, en sesión extraordinaria, el proyecto de resolución que igualmente impone multas a los partidos referidos y, en el caso específico de Morena, le añaden otros señalamientos y sanciones por el mismo motivo, a otros tres candidatos a presidentes municipales.

Las resoluciones del INE se pueden impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tal como lo hizo Morena para el caso de Monreal. Este partido afirma que no se respetó el debido proceso y, además, una sanción de esa magnitud vulnera los derechos políticos del ciudadano.

En el caso del PT se le impondría, de prosperar el proyecto, una multa de 550 mil 940 pesos; se cancelaría el derecho a Grey Chávez de ser registrado como candidato a gobernador y, para contiendas locales, se sanciona en la misma magnitud al precandidato Marco Pinedo Hernández; en cuanto a ayuntamientos, se aplica la misma conclusión para 10 precandidatos a presidente municipal. Por estos últimos dos aspectos, la multa para las arcas petistas es de 34 mil 840 y 125 mil 263 pesos, respectivamente.

Para el Movimiento Ciudadano se propone, como se dijo, cancelar el registro de su abanderado a gobernador, por lo cual la multa es de 203 mil 343 pesos; también a candidatos a diputados locales sanción económica de 164 mil 924 pesos y ayuntamientos, igualmente con la afectación de 101 mil 744 pesos.

Según este proyecto, Morena sumaría más afectaciones de la misma naturaleza: José Dolores Hernández Escareño perdería el derecho a ser registrado como presidente municipal en Guadalupe y, además, se añade por esta causa una multa de 15 mil 849 pesos.