Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos impresionados por la imagen de México, dijo la reina

Peña Nieto inicia visita de Estado a Dinamarca; lo recibe Margarita II
Foto
La reina Margarita II y el príncipe consorte Henrik ofrecieron una cena de Estado en honor de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera en el Palacio de FredensborgFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 10

Copenhague.

México y Dinamarca iniciarán una nueva etapa de amistad, colaboración y crecimiento compartido. Es momento de aprovechar al máximo la complementariedad económica y seguir trabajando juntos en beneficio de daneses y mexicanos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En la primera ocasión que un mandatario mexicano viaja a Dinamarca desde que ambos países formalizaron relaciones diplomáticas el 19 de julio de 1827, la reina Margarita II de Dinamarca se reunió en el Palacio de Fredensborg con el presidente Peña Nieto, quien llegó el miércoles a esta capital para realizar una visita de Estado.

En el encuentro de cortesía se realizó una exhibición de obsequios y condecoraciones y, al término, Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera se dirigieron hacia el Castillo de Kronborg para realizar un recorrido guiado por el príncipe heredero Frederik.

En el blog de la Presidencia de la República, el mandatario destacó que en los años recientes, los dos países han unido esfuerzos para combatir el cambio climático, a partir de la consolidación de la propuesta mexicana de crear el Fondo Verde para el Clima; mientras que, con el apoyo del gobierno danés, México ha fortalecido su participación en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Esta ocasión, añadió, es una oportunidad ideal para abrir nuevos espacios de diálogo político, dinamizar nuestros vínculos económicos y renovar los lazos de amistad que unen a nuestras sociedades.

En especial, subrayó, México desea aprovechar este acercamiento para detonar el verdadero potencial de la relación bilateral en dos áreas específicas: comercio e inversión y generación de energías limpias.

Durante la cena de Estado que la reina Margarita II de Dinamarca y el príncipe consorte Henrik ofrecieron en honor del mandatario mexicano, la monarca danesa dijo que en su país, estamos impresionados por la imagen del México de hoy, de un país moderno, activo y envuelto en la globalización y al mismo tiempo respetando su identidad cultural.

En el primer día en Dinamarca, el presidente Peña Nieto se reunió con directivos de empresas danesas ante quienes reiteró las oportunidades de México en los sectores donde ustedes son líderes.