Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las compañías Falcón y Centrum, acusadas de coludirse, pierden participación

Ahorrará el IMSS $4,500 millones al licitar servicios de laboratorio

Dividir pruebas quintuplicó el número de empresas interesadas en los contratos de tres años

Foto
Con el monto que el Seguro Social ahorrará en esta licitación podrá realizar 60 mil intervenciones de mínima invasiónFoto María Meléndres Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 31

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtendrá un ahorro de 4 mil 500 millones de pesos durante los próximos tres años por la contratación de servicios integrales de laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y procedimientos de mínima invasión, al haber realizado concursos donde aumentó hasta en cinco veces el número de empresas concursantes.

En conferencia de prensa los directores de administración, David Palacios, y jurídico, Patricio Caso, explicaron que la mayor participación de proveedores fue posible porque se dividieron en diferentes partidas las pruebas de cada servicio, con lo que se abrió la puerta a empresas que sólo podían presentar propuestas por algunas de ellas y así plantearon mejores ofertas económicas para el instituto.

Por estos servicios, el IMSS erogará 16 mil 600 millones de pesos durante los tres años de vigencia de los contratos.

En estos concursos participaron las compañías Falcón y Centrum, acusadas por el IMSS de presuntas prácticas monopólicas absolutas. El pasado 9 de marzo, el organismo presentó una denuncia contra ambos corporativos ante la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y el órgano interno de control del IMSS.

Se presume que la supuesta colusión entre dichas empresas pretendía revertir la afectación que tendrían por el nuevo esquema de contratación diseñado por el instituto para aumentar la competencia y obtener las mejores condiciones de compra en estas licitaciones.

Ayer, el director jurídico Patricio Caso puntualizó que sólo la Cofece tiene la facultad de determinar si hubo tal delito y, en su caso, si hubo perjuicio económico para el IMSS. Pero si lo llegara a comprobar después de la investigación, las empresas podrían hacerse acreedoras a multas equivalentes a 10 por ciento de sus ingresos y a acciones penales por ilícitos sancionados hasta con 10 años de prisión. Explicó que con la sola intención de coludirse se harían acreedoras a una sanción.

David Palacios señaló que Falcón y Centrum fueron las principales prestadoras del servicio de laboratorio y análisis clínicos para el IMSS. Tenían 44 y 21 por ciento del mercado, pero con el nuevo esquema de contratación dejarán de ganar mil 100 millones de pesos y se quedan con una participación de 35 y 3 por ciento, respectivamente. Falcón se mantiene con la mayor proporción de los estudios.

En este caso, el número de aspirantes pasó de siete a 14, de los cuales seis obtuvieron algún contrato –tres son nuevos proveedores– y el IMSS ahorrará 621 millones de pesos cada año con respecto a los contratos que finalizan en junio próximo.

Clínicas y hospitales del instituto ofrecen 365 tipos de pruebas de laboratorio y realizan 165 millones de estos estudios, comentó Palacios.

En las licitaciones de bancos de sangre, los participantes pasaron de seis a ocho, de los cuales a tres se les asignó algún contrato y uno es nuevo. Falcón pasó de 65 a 52 por ciento de la participación y sigue siendo mayoritario, mientras que Centrum tenía 3 por ciento y se quedó fuera para los siguientes tres años. En este rubro, el IMSS tendrá un ahorro de 233 millones de pesos anuales. Para el instituto se realizan 40 tipos de pruebas y se procesan 700 mil bolsas de sangre, indicó el funcionario.

Respecto a los procedimientos de mínima invasión, el número de interesados pasó de cinco a 25; de los seis que resultaron con adjudicaciones de contratos, tres son nuevos. Centrum tenía 15 por ciento del total y a partir de este año deja de ser proveedor en esta área, mientras Falcón ingresa como nuevo contratista con 9 por ciento.

En este sector, el IMSS ahorrará 638 millones de pesos al año. Palacios comentó que se realizan 70 tipos de procedimiento de ortopedia, oftalmología y cirugía general para un total de 200 mil intervenciones anualmente. Con el monto que el IMSS ahorrará podrá realizar 60 mil intervenciones de mínima invasión adicionales a las que efectúa actualmente.