Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen una ley de consulta ante megaproyectos en sus tierras

Campesinos se reunirán con Osorio Chong el día 26
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 32

El próximo 26 de abril a las 14 horas el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará una reunión con dirigentes de las agrupaciones campesinas que realizaron diversas movilizaciones y un plantón de 16 días frente a la SG como parte de la jornada Zapata Vive, anunciaron José Narro Céspedes, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Francisco Jiménez Pablo, dirigente del Frente Indígena y Campesino de México (Ficam).

La mañana de ayer ambos pactaron la reunión con el subsecretario Luis Enrique Miranda, en la cual se solicitó participen titulares de otras dependencias y organismos ligados al campo y a asuntos indígenas, entre ellos Sagarpa, Sedatu, Sedesol y Sener, precisaron en entrevista.

La noche del martes los campesinos que mantuvieron el plantón por más de dos semanas y marcharon por la Ciudad de México en demanda de un cambio a la política agropecuaria y respeto a los derechos de las comunidades indígenas, exigieron que se les consulte ante la invasión de proyectos de empresas trasnacionales y locales en sus territorios.

Narro Céspedes comentó que se avanzó con la minuta con el subsecretario; se puntualizaron los temas. El primero es el que tiene que ver con el derecho a la consulta de las comunidades rurales y los pueblos indígenas, eso tiene que ver también con la necesidad de armonizar la legislación nacional con la internacional en materia de derechos y cultura indígena.

Sobre este último aspecto, los líderes campesinos solicitaron al subsecretario que se hagan las gestiones necesarias para que el presidente Enrique Peña Nieto utilice su facultad de iniciativa preferente para presentar ante el Congreso la llamada ley de consulta.

En la junta también expusieron al funcionario el tema del recorte presupuestal y demandaron que haya un compromiso formal del gobierno para no reducir recursos a los pequeños productores y a reorientar el gasto para fortalecer la agricultura campesina y quitar los subsidios a los grandes monopolios y empresas agrocomerciales del campo.

Jiménez Pablo añadió que solicitaron que se atienda el tema de los campesinos presos por oponerse a proyectos y que demandaron que en la junta del 26 también estén presentes gobernadores de los estados más conflictivos como Puebla, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Tabasco y Oaxaca, donde hay megaproyectos y debido a la resistencia de pueblos indígenas y campesinos hay compañeros presos, con órdenes de aprehensión y perseguidos y amenazados de muerte. En tal sentido dijo que debido a que muchos están acusados por delitos del fuero común, es necesario que estén presentes los gobernadores y remarcó que se exige la libertad de los afectados.