Capital
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán más estrictos los límites de emisión de contaminantes, precisa a La Jornada

Niega Tanya Müller que la nueva norma endurecerá el No circula

Una vez concluida la emergencia se volverá al esquema de hologramas, asegura la titular de Medio Ambiente local

Más severo es como se aplica ahorita, lo que termina el 30 de junio

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 29

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García, afirmó que no habrá más restricciones a la circulación de vehículos, sino que serán más estrictos los límites de emisión de contaminantes, por lo que una vez concluidas las medidas temporales del Hoy no circula, éste volverá al esquema de hologramas, y quienes tengan el doble cero o cero podrán transitar todos los días.

De esta forma, rechazó que la nueva norma del programa de verificación vehicular obligatoria que emitirá la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, que deberá entrar en vigor en julio, implique un endurecimiento del No circula, sino que va a establecer una mayor exigencia en las emisiones que un vehículo puede lanzar a la atmósfera para la asignación de hologramas.

“Decir que se endurece el Hoy no circula es como lo tenemos ahorita temporal, en el que efectivamente los hologramas cero y doble cero no circulan un día a la semana”; pero una vez que concluya esta etapa, el 30 de junio, se va a mantener igualito a como estaba, es decir, según el holograma que tenga el vehículo se determina qué días no circula o si está exento de la restricción.

El sistema OBD2

En lo que sí habrá cambios, reiteró, es en la verificación vehicular, la cual será para todos los autos, pero en el caso de los modelos 2006 en adelante se realizará con el sistema de diagnóstico abordo 2 (OBD2, por sus siglas en inglés), es decir, la computadora que por ley tienen integrada todos los vehículos a partir de ese año para medir la eficiencia y rendimiento de la unidad.

Foto
Tanya Müller García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer el primer nacimiento de un cóndor de California en el paísFoto Yazmín Ortega Cortés

Explicó que en la verificación de estos coches, lo que conocemos hasta ahora, la propuesta que se ha hecho es que si en la primera lectura de los 12 indicadores que maneja dicho sistema se detecta una falla, habrá un rechazo para el vehículo, pero se dará al propietario un plazo, aún por definir, para que la corrija y pueda volver a verificar.

Al señalar que alrededor de 50 por ciento del parque vehicular es modelo 2006 en adelante, aclaró que lo anterior no necesariamente significa que estos automóviles van a poder acceder al holograma cero y con ello exentar el No circula, pues un vehículo nuevo con un mal mantenimiento puede tener un alto nivel de emisiones.

En el caso de los coches anteriores a 2006 no todos tienen OBD, especialmente los más antiguos, por lo que tendrán que verificar con dinamómetro, como actualmente se hace.

El propósito de la nueva norma, además de utilizar el OBD para la verificación, es una mayor exigencia en los límites de emisiones permitidas para todos los vehículos para la asignación de hologramas, cuya determinación aún se está trabajando, pero, insistió, el automovilista que obtenga doble cero o cero podrá circular todos los días, como está estipulado en la estrategia de revisión de emisiones.

Müller García agregó que la nueva norma incluirá la verificación obligatoria a los vehículos con placas federales, como transporte de carga y escolar, por lo que también estarán sujetos al programa Hoy no circula.