Capital
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a organizaciones sociales a proteger estas libertades

Crisis ambiental desata ofensiva contra la manifestación y la protesta: Mercado
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 29

La contingencia ambiental que se vive en la capital del país ha sido utilizada de pretexto para iniciar una ofensiva contra el derecho a la manifestación y la protesta, afirmó Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Al negar que las marchas provoquen un incremento en la contaminación ambiental, como se ha difundo en las redes sociales, afirmó que el gobierno capitalino garantizará estos derechos, e hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil a proteger estas garantías.

Explicó que con las medidas emergentes temporales aplicadas al programa Hoy no circula se trata de confundir a la ciudadanía, con el argumento de que si a mí me quitas mi carro un día, entonces también no dejes que se manifiesten, porque aumenta la contaminación.

Recordó que cuando hay una marcha en la ciudad, antes de que ésta se lleve a cabo hay diálogo con los organizadores, con el propósito de garantizar su derecho a la manifestación, así como al tránsito de las demás personas.

La protesta es válida; las instituciones tienen que responder a la demanda, ya sean federales o locales, de inmediato, porque en la democracia la libertad de expresión y de manifestación son derechos que tenemos que proteger muchísimo desde la misma sociedad civil, señaló la titular de Gobierno.

Agregó que es la eficiencia del gobierno en el diálogo, la atención y la resolución de los problemas en lo que se tiene que mejorar y actuar, con respecto a la protesta social.