Economía
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuperó Profeco $4 millones a favor de consumidores afectados durante Semana Santa

Se venderán 200 toneladas de limón en tiendas Diconsa para que baje el precio

El cítrico se ha encarecido 60.7% en lo que va del año y se vende hasta en 40 pesos el kilo

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 21

A fin de que disminuya automáticamente el precio del limón, que ha llegado hasta 40 pesos el kilo, el gobierno federal venderá 200 toneladas del cítrico a través de las tiendas Diconsa en los próximos días a un precio preferencial cercano a 20 pesos por kilo, anunció Ernesto Nemer, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Si bien Diconsa cuenta con una red de 27 mil tiendas en el país, el cítrico sólo se comercializará en menos de la quinta parte de las mismas, es decir en 5 mil establecimientos, ubicados principalmente en zonas urbanas y sólo algunas rurales.

El limón se ha encarecido 60.7 por ciento en lo que va del año, y ocupó el primer lugar entre los 10 productos y servicios que más subieron de precio el mes pasado, al venderse 38 por ciento más caro respecto a febrero, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien productores y autoridades sostienen que el fruto siempre se encarece en esta temporada por factores estacionales, como la terminación de las cosechas, las estadísticas oficiales muestran que aunque ha subido de precio en el primer trimestre en 11 de los 17 años que van del siglo (2000-2016), en la mitad de esos casos el aumento osciló entre 0.7 y 37.5 por ciento, es decir por debajo del acumulado en este año, como reportó este diario hace una semana.

Incluso la inflación de 60.7 por ciento que alcanzó el limón entre enero y marzo de este año es la sexta más alta en esta centuria para un primer trimestre, Si sólo se toma en cuenta el precio registrado en marzo, en comparación con igual mes de 2015, ese aumento interanual de 34.5 por ciento fue el quinto más alto del siglo en un tercer mes del año y contrasta con los descensos de 4 a 64.8 por ciento en marzo de siete años del periodo.

No obstante, aunque las cifras del Inegi son a nivel nacional, el titular de la Profeco aseguró que el encarecimiento del limón no se ha dado en todo el país, sino únicamente en tres entidades: Ciudad de México, estado de México y Oaxaca, donde ha llegado a venderse hasta en 40 pesos el kilo. En cambio, sostuvo que en otras entidades como Tlaxcala, Michoacán y Guanajuato el cítrico mantiene un precio de 20 pesos.

Aseguró que la Profeco ha investigado entre los productores por qué se disparó el precio y sostuvo que la causa es estacional, ya que la producción se redujo por causas climáticas. Así que para abatir el alza, las secretarías de Economía, Agricultura y Desarrollo Social acordaron trabajar en conjunto con los principales productores del limón en Michoacán y Colima, que concentran 80 por ciento de la producción nacional.

Lo que hemos hecho es pedirle, en primer lugar, a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de Diconsa, que adquieran 200 toneladas de limón a productores para que las distribuyan en sus tiendas a precio preferencial, expuso Nemer en una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana.

Horás más tarde, el procurador y Juan Manuel Valle Pereña, director de Diconsa, confirmaron mediante un comunicado de prensa conjunto la compra de 200 toneladas de limón, para distribuirlas a precio preferencial cercano a 20 pesos por kilogrmo en más de 5 mil tiendas comunitarias, lo cual será verificado por la Profeco para que se respete el costo del producto en beneficio de la economía de la población.

La compra del cítrico se acordó con Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón, precisó Salvador Frías Higareda, subprocurador de Verificación de la Profeco.

De aerolíneas, las mayores compensaciones a clientes

Durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, la Profeco recuperó 4 millones de pesos a favor de consumidores afectados por los productos y servicios ofrecidos por empresas de distintos giros.

La mayor parte de ese monto provino de las aerolíneas que operan en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (AICM), pues se recuperaron 3 millones 800 mil pesos, informó Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Profeco. En dicha cantidad se incluyen bonificaciones adicionales de 25 por ciento al costo del boleto de avión para 167 pasajeros del aeropuerto capitalino. Independientemente de estas compensaciones, se logró garantizar el traslado, pago del hotel hospedaje y alimentación a cerca de mil casos más, de personas afectadas por vuelos demorados, detalló.

De cada cuatro pasajeros afectados que recibieron una bonificación, tres eran clientes de la empresa Volaris, que en total contabilizó 122 casos. Le siguió Aeroméxico con 26 casos, Vivaaerobús con nueve, Iberia con seis e Interjet con cuatro.

En las empresas de autobuses se recuperaron otros 200 mil pesos para los consumidores. El funcionario afirmó que por las verificaciones de la Profeco se logró que a más de medio millón de adultos mayores, maestros y estudiantes se les respetara el descuento de 50 por ciento en los pasajes.

Nemer también mencionó que la Profeco obtuvo 841 mil pesos por multas impuestas a diversos negocios como supermercados, talleres mecánicos, hoteles, restaurantes, hoteles y mercados de mariscos, pero previó que dicha cantidad se incrementará porque los procesos sancionatorios todavía están en curso. Refirió que mediante el mecanismo de conciliación express se recuperaron 380 mil pesos para los consumidores.

Al presentar los resultados del operativo vacacional realizado del 10 de febrero al 6 de abril, indicó que el personal de la dependencia realizó en total 7 mil 388 verificaciones a diversas empresas, sobre todo ubicadas en lugares turísticos.

De esas verificaciones únicamente se colocaron sellos de suspensión de actividades comerciales o inmovilización de mercancía o aparatos de medición en 691 casos, de los cuales dijo que sólo 30 por ciento ya fueron resueltos.

La Profeco dio además 13 mil asesorías en sus oficinas centrales y en las delegaciones.