Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan otra noche de disturbios en París

Marcha estudiantil en España contra la ley de educación
Foto
Movilización en Barcelona contra la ley de educación aprobada por el gobierno de Mariano RajoyFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 24

Madrid.

Miles de estudiantes salieron este jueves a las calles de las principales ciudades españolas para protestar contra la ley de educación aprobada por el gobierno derechista del Partido Popular (PP). La manifestación congregó a centenares de jóvenes en Madrid, si bien no tuvo la presencia de otras jornadas de lucha, en gran medida por la situación que se vive en la política nacional.

Las marchas más importantes ocurrieron en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, tras una huelga de dos días convocada por los estudiantes.

El gobierno del PP se mantiene en funciones, pero los estudiantes son conscientes de que el resto de los partidos políticos dijeron que derogarían la ley de educación.

Medios internacionales reportaron que en París una marcha de estudiantes y jóvenes contra la reforma laboral impulsada por el presidente François Hollande se tornó violenta y la policía antimotines usó gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes que les lanzaban piedras y botellas cerca de la estación del metro Stalingrad.

Al principio los manifestantes gritaban que querían ir al Palacio del Elíseo para esperar al presidente Hollande después de una intervención televisada en directo, pero un cordón policial desvió la marcha hacia el norte.

Varios directores de escuelas en Francia pidieron protección a las autoridades, luego de que miembros de su personal administrativo resultaron heridos durante la manifestación que se saldó con cuatro detenidos.

Las protestas que se realizaron en varias ciudades del país, contra el proyecto laboral, que busca flexibilizar el horario laboral y facilita los despidos, dieron lugar al movimiento Nuit debout (La noche en pie), que ocupa la Plaza de la República desde el 31 de marzo.