Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen dos años de que Boko Haram secuestró a alumnas de una escuela en Chibok

Exigen en Nigeria la liberación de más de 200 jovencitas
Foto
La televisora estadunidense CNN transmitió parte de un video que al parecer divulgó el grupo extremista de Nigeria Boko Haram como prueba de vida de las jóvenes secuestradas hace dos años en una secundaria de la ciudad de ChibokFoto Afp/CNN
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 24

Lagos.

Centenares de personas marcharon este jueves por las principales ciudades de Nigeria para exigir al gobierno rescatar a más de 200 jovencitas secuestradas hace dos años por el grupo extremista islámico Boko Haram de una escuela en Chibok, en el noreste del país, al cumplirse el segundo aniversario del rapto de las estudiantes de secundaria, en su mayoría cristianas.

Las manifestaciones suceden un día después que la televisora estadunidense CNN transmitió parte de un video de Boko Haram en el cual se ve a 15 niñas ataviadas con el hiyab islámico, que fue enviado como prueba de vida de las adolescentes. El canal agregó sus propias imágenes de madres llorosas que reconocieron a sus hijas.

Una compañera de escuela dijo que lloró de alegría al ver el video, que mostraba a algunas de las secuestradas el 14 de abril de 2014. Los extremistas raptaron a 276 menores que presentaban un examen de ciencia en la Escuela Secundaria para Niñas en Chibok. Siguen desaparecidas 219, pues unas 50 escaparon de los secuestradores.

Hubo numerosas manifestaciones de solidaridad en varias ciudades del país de África occidental, en las que los inconformes exigieron el compromiso del gobierno para liberar a las jóvenes. También se celebraron servicios religiosos en iglesias y mezquitas.

Por su parte, Amnistía Internacional exigió al gobierno nigeriano de Muhammadu Buhari la liberación de todos los rehenes, y estimó que las jóvenes de Chibok son el símbolo de los civiles que han visto destruidas sus vidas por Boko Haram.

Una fuente gubernamental dijo que habían recibido el video, pero que no se precipitarán en anunciar conversaciones con el grupo yihadista.