Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Manuel Soria, al borde de la destitución por sus operaciones financieras

Identifican al ministro español de Industria como dueño de una cuenta en paraíso fiscal

Las principales economías europeas piden al G-20 crear lista negra de refugios para la evasión

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 25

Madrid.

José Manuel Soria, ministro español de Industria y Turismo, se encuentra al borde de la destitución tras ser identificado como uno de los dueños y administradores de una cuenta bancaria y una sociedad con sede en la isla británica de Jersey, considerada paraíso fiscal.

Según publicó este jueves el diario El Mundo, el político habría realizado la operación para obtener beneficios hacendarios al margen de la legislación española, pero la cerró cuando ascendió en su carrera política, si bien ya tenía entonces el cargo de alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El dirigente del Partido Popular (PP) también apareció en uno de los informes de Los papeles de Panamá, pero desmintió lo publicado, e incluso solicitó a la fiscalía anticorrupción española una comisión rogatoria a Panamá para aclarar el caso que, sostiene, es falso.

Hasta el momento, Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, mantiene su apoyo al ministro, pero los últimos datos sobre sus operaciones de ingeniería financiera en Jersey podrían hacerle cambiar de estrategia y exigir su renuncia. Sobre todo si se confirma la actual ruptura de negociaciones entre los partidos políticos para la investidura de un nuevo gobierno y se convoca a elecciones anticipadas para el próximo 26 de junio.

En el PP son conscientes de que los dos principales motivos por los que están perdiendo votantes son la corrupción y las consecuencias de la crisis económica.

Para el Banco Mundial (BM) la evasión fiscal en paraísos fiscales puede tener un tremendo efecto negativo en los esfuerzos de la institución financiera por combatir la pobreza, reportaron medios de prensa.

Al margen de las reuniones de primavera del ente de desarrollo y del Fondo Monetario Internacional, Jim Yong Kim, presidenta del BM, señaló que el flujo ilegal de dinero y activos es muy perjudicial en los esfuerzos por propulsar la prosperidad.

La declaración se da en el contexto de la investigación periodística de Los papeles de Panamá, que sacó a la luz 11.5 millones de documentos sobre compañías anónimas en paraísos fiscales creadas por la firma panameña de abogados Mossack Fonseca para personas en todo el mundo, y revelados por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.

Las cinco principales economías europeas: Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia, pidieron al G-20 –que se reúne jueves y viernes en Washington– crear una lista negra de paraísos fiscales, y exhortaron a acabar con el secretismo de compañías constituidas en paraísos fiscales con fines de evasión de impuestos o lavado de dinero.