Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiembla en Japón
Foto
Nueve personas murieron y 950 resultaron heridas tras una serie de sismos en Japón, el más fuerte de magnitud 6.5. Los movimientos telúricos ocurrieron entre las últimas horas del jueves y esta madrugada en la prefectura de Kumamoto (en la imagen). El secretario de gabinete, Yoshihide Suga, señaló que al menos 19 casas colapsaron y se recibieron cientos de llamadas para reportar daños en edificios y gente atrapada entre escombros, pero que pasarían horas antes de poder evaluar la situación. Aseguró que no hubo daños a instalaciones nuclearesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 25

Tokio

Al menos nueve muertos y más de 950 heridos es el saldo del terremoto de magnitud 6.5 Ritcher que sacudió este jueves la isla de Kyushu, en el sur de Japón, informaron este viernes las autoridades.

Miles de socorristas intensificaban las operaciones de rescate en las primeras horas del día en la localidad de Mashiki, en la prefectura de Kumamoto.

El temblor se produjo allí a las 21:26 horas (12:26 GMT) a una profundidad de 11 kilómetros, pero no se emitió un alerta de tsunami, apuntó la Agencia Meteorológica de Japón.

Imágenes de la televisión mostraron casas totalmente destruidas y vehículos atrapados en carreteras hundidas.

El movimiento telúrico llevó a que unas 23 mil personas evacuaran sus hogares en la región, a unos 900 kilómetros al sudoeste de Tokio, reportó la agencia de noticias Kyodo.

El meteorólogo Gen Aoki indicó en conferencia de prensa que se registraron unas 100 réplicas en las nueve horas posteriores al terremoto. Se espera que se produzcan más réplicas en los próximos días, añadió.

La compañía de electricidad de la región no dio parte de momento de anomalías.

El temblor no es comparable al del 11 de marzo de 2011, de magnitud 9, que causó un tsunami y un desastre nuclear en la central de Fukushima.

Japón, situado en la juntura de cuatro placas tectónicas, sufre cada año más del 20 por cientode los terremotos más fuertes registrados en el planeta.