Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen la renuncia de la presidenta de la CDHDF

A

nte la decisión de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, de rendir cuentas en privado de su gestión, a pesar de que la ley de esa institución la obliga a hacerlo anualmente ante la Asamblea Legislativa del DF, adonde acude la sociedad civil, resalta el nulo interés por su labor. Consideramos que ante su notorio desgano, asociado a que durante su gestión no ha emprendido acciones por la defensa de los derechos humanos de los capitalinos, ante el desmedido incremento de edificios fuera de normatividad, que en muchos de los casos conllevando una inmisericorde tala de árboles, ni tampoco ha hecho algo significativo ante la exasperante contaminación que invade nuestra ciudad, solicitamos su dimisión a dicho cargo.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Denuncian represión contra profesor de la DGENAM

La campaña represiva dirigida a los que luchan contra la llamada reforma educativa ahora incluye a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), bajo el autoritarismo de su directora María Luisa Gordillo, quien intenta, bajo el cargo absurdo de falta de probidad, cesar al profesor Juan Manuel Rendón, prestigiado académico, ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, activo defensor de la educación pública y del normalismo y un convencido impulsor del Diálogo Nacional por la Educación y de proyectos de enseñanza alternativa.

Ante ello, manifestamos ante la DGENAM nuestra más enérgica protesta y le exigimos cese de inmediato de cualquier acción de acoso y represión contra el profesor Rendón y los maestros que asumen con valor cívico la crítica al modelo autoritario y la lucha consecuente por una educación pública como un derecho social.

Hugo Aboites, Elsie Rockwel, Antonia Candela, Martha de Jesús López, Gilberto López y Rivas, Luis Hernández Navarro, Hugo Casanova, Manuel Pérez Rocha, Pedro Hernández Morales, Eduardo Weiss, Enrique Calderón Alzati, Enrique Ávila, Ines Dussel, Germán Álvarez Mendiola, César Navarro, Tatiana Coll, Braulio Mena, César Hernández Neri, José Carlos Buenaventura, Juan Manuel Garcés, Francisco Bravo, Judith Fonseca León, Margarita Ramírez, Carmen de los Reyes Mejía, Rosalba Ramírez García, Araceli Montiel, Laura Echavarria, Arizbeth Soto, Eric Jacobo Franco, Azucena Godínez López, Mildra Flor Jiménez Arias, Isabel Sánchez Ramírez, Sergio Jiménez Serrano, Javier Torres Landa, Jenifer Jacobo Godínez, Federico Hernández García, José David Betán López, León Ávila Romero, Agustín Ávila Romero, Luis Bello, Lev Velázquez y Jorge Cázares

Los bancos aniquilan derechos laborales, afirma

Los bancos terminaron con los derechos laborales de los trabajadores del sector financiero. Con ganancias vergonzosas, puesto que una parte importante de ellas se basa en el despojo de salario y derechos laborales, estos bancos desaparecieron aguinaldos, primas vacacionales, préstamos personales, de automóvil e hipotecarios y –como muestra de lo que significa modernidad capitalista– suprimieron el derecho de jubilación, al despedir al personal para recontratarlo después, mediante empresas explícitamente creadas para evadir prestaciones y derechos.

Por ello, hoy más que nunca los trabajadores del sector financiero del país deben pensar en la organización sindical y democrática independiente; deben apoyar a los trabajadores bancarios de Argentina y España y, desde luego, en las elecciones deben votar contra los partidos que representan el sector financiero: PAN, PRI y PRD.

Marcos Fuentes Franco

La muerte de Alfredo del Valle sigue sin aclararse una década después, dice

En memoria de Alfredo del Valle Espinosa, un verdadero hombre de izquierda. A 10 años de su asesinato. El 15 de abril de 2006, siendo secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, fue asesinado con lujo de violencia en su domicilio. Hasta el momento impera el silencio de aquel partido político al que ayudó a posicionarse. El homicida sigue impune, merced a una investigación que no aclaró el caso por parte de las autoridades de la Ciudad de México. Para ti querido hermano, con todo mi amor.

Amante del derecho, la justicia, poesía, el arte, teatro, la música y más.

Lograste con estudio, disciplina y profesionalismo traspasar la adversidad.Forjaste a muchas personas, algunas encumbradas en la política y la academia, Restaste, con gusto, muchas horas de tu tiempo y descanso personal para ello.

En tu papel de hermano, traspasaste esa línea, siendo un amigo, guía y maestro. Duermes ahora eternamente, junto con mi madre y Rodrigo, que te extrañaban. En ocasiones sueño que caminamos juntos, te veo regando en tierra árida y sembrando letras.

Lola del Valle Espinosa

Pide oponerse a la subordinación del IPN a la SEP

La ley orgánica del IPN, emanada del Constituyente soberano, y que nos rige desde el 29 de diciembre de 1981, ha sido puesta al margen en la reciente danza y contradanza de acuerdos en el Diario Oficial de la Federación, el 01/03/16, en el que se subordinaba el IPN a la Subsecretaría de Educación Superior y el acuerdo sobre el acuerdo, del 13 de abril de 2016, en el que, en el Diario Oficial se dice que siempre no, que el IPN está subordinado a la Oficina del secretario de Educación Pública.

Al igual que el acuerdo, el acuerdo sobre el acuerdo no nos conviene a la comunidad politécnica. ¿Qué significa pertenecer a la oficina?, ¿al secretario particular?, ¿a la coordinación de asesores?, ¿a la secretaria del titular? Nuestra ley orgánica es clara: el IPN pertenece al Estado Mexicano, y la oficina del titular de la SEP no es ¡el Estado Mexicano!

En especial, su actual titular, ¿cuándo nos ha hecho el favor y gracia de visitar al IPN? Debemos oponernos los politécnicos a estas violaciones de nuestra ley orgánica.

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Invitaciones

Análisis sobre el Constituyente

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, Morena Cultura, en su reunión 445, invitan al análisis: Cuestiones sociales y el Constituyente de la Ciudad de México”, con el líder del sindicato de Tranviarios, Benito Mirón, y el ex magistrado Carlos Cárdenas. La cita es este 16 de abril a las 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 – 3163 4694 elbuzon.mx, [email protected], ver en youtube, buzonciudadano Julio Adrián Pérez, Julio Castro, José María Iris y Bertha Mercado.

En defensa del teatro Blanquita

Invitación a los vecinos de la colonia Guerrero y a la población en general al Foro público en defensa del Blanquita. Sábado 16 de abril a las 12 del día, en la explanada del teatro (Mina y Eje Central)

Vecinos y amigos de la Guerrero realizaremos un foro de información, discusión y variedad artística en la fecha citada, frente al Teatro Blanquita; exigiendo que no desaparezca el teatro de revista en la ciudad.

Ese género de esparcimiento que ocupó carpas y teatros, como el Follies, Tivoli, Iris, Margo y el Blanquita, desaparecería totalmente si no se reiniciaran las funciones de este último.

Por ello llamamos a actores, empresarios, gobierno -y sobre todo a usted vecino-, a no dejar morir este emblema de nuestra cultura urbana.

Asiste y todos juntos defendamos al Blanquita

Comité Ciudadano y Vecinal, la Guerrero va!