Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

No a las componendas entre MC y el alcalde de Acapulco

N

o está mal la propuesta del presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Higinio Torres Lucena, de que los dirigentes de Movimiento Ciudadano (MC) hablen con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre para que diriman sus diferencias, pues busca que entre gobernante e institución política haya armonía.

Sin embargo, si la denuncia pública de Velázquez Aguirre de que encontró en bancarrota el ayuntamiento fue lo que causó el malestar del ex alcalde Luis Walton Aburto, no es en una mesa de negociación donde se deben arreglar, sino en la Auditoría General del Estado (AGE) o, si así es procedente, ante el Ministerio Público o un juzgado.

No debe darse un sesgo político al conflicto con miras a acomodarse para las elecciones de 2018, sino ajustarse a la ley.

Eso exige la sociedad, harta de que los gobernantes se arreglen en lo oscurito para que los que se fueron gocen de impunidad y los que entran gobiernen con tranquilidad.

Bien hizo Evodio Velázquez en denunciar públicamente la situación financiera en que recibió la alcaldía. Ahora es su responsabilidad darle seguimiento en la AGE, a efecto de que su antecesor compruebe el uso de los recursos y, de no hacerlo, se le finquen responsabilidades a que haya lugar.

A Walton Aburto le interesa llegar libre de investigación a 2018 para la contienda electoral, pero al alcalde le importa no cargar con lastres heredados, como debe ser; por tanto, la postura es seguir los procedimientos legales.

Ya Walton y otros miembros de MC advirtieron que seguirán los ataques, pero al alcalde no deben preocuparle si está cumpliendo con su responsabilidad, toda vez que debe rendir cuentas a los acapulqueños, no al ex alcalde ni a sus seguidores.

Ha quedado claro que a los de MC no los mueve ningún propósito de que el alcalde haga un trabajo serio y responsable, sino que buscan presionarlo para que no dé seguimiento a la denuncia por la crisis en que dejó Walton al municipio. El ex edil se ha exhibido solo; con su actitud no hace más que demostrar que no tiene limpia la conciencia, porque si tuviera la convicción de haber hecho todo correctamente, no estaría tan obsesionado con que no se le investigue.