Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premia la inversión en el sur-sureste

Aprueba el Senado la Ley de Zonas Económicas Especiales
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 10

El Senado de la República aprobó con 20 modificaciones la minuta por la que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, dicha norma define condiciones preferenciales para las empresas privadas nacionales y extranjeras que inviertan en la región sur-sureste del país, a las que se otorgarán concesiones por 40 años, prorrogables por otros 40, y exenciones fiscales y aduaneras por ocho años.

Asimismo, la ley señala que se expropiarán los terrenos requeridos para los proyectos de inversión y además podrán establecerse en inmuebles de la Federación, que serán administrados por los empresarios, quienes podrán operar sus propios servicios de vigilancia y seguridad en las ZEE.

Aprobada con 88 votos en favor y ocho en contra, la minuta se devolvió a la Cámara de Diputados, ya que los senadores le hicieron cambios: uno de ellos para para reducir las sanciones a los inversionistas que incumplan la ley. Les están dando un cheque en blanco, advirtió ante el pleno la perredista Dolores Padierna.

En tanto, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que los desarrolladores de las ZEE se volverán administradores de los estados de la República en que operen. Lo que buscan es profundizar la apropiación del territorio nacional por las grandes empresas financieras internacionales, advirtió.

La discusión dividió a PRD y PT, cuyos integrantes votaron distinto e incluso se confrontaron, como fue el caso del perredista Zoé Robledo, quien calificó de mezquinas las posturas de los que criticaron la ley, en alusión a Padierna, quien antes insistió en que la norma no representa beneficio social alguno.

El petista Marco Antonio Blásquez dijo que no hay por qué temer la inversión, mientras Bartlett pidió oponerse abiertamente a la entrega del territorio nacional. PRI, PAN, PVEM y parte del PRD avalaron la nueva ley.