Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universidades públicas y privadas darán capacitación a casi 25 mil docentes

Empiezan los cursos obligatorios de la SEP para maestros con resultados insuficientes

Para la segunda convocatoria se licitará la participación de instituciones de nivel superior: Tuirán

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 11

Sin dar a conocer la lista de universidades, públicas o privadas, que impartirán el nuevo esquema de capacitación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) da inicio hoy a la aplicación de cursos de formación continua, los cuales serán obligatorios para 15 mil 345 maestros y directivos de prescolar, primaria y secundaria, al igual que para 5 mil 134 de bachillerato que obtuvieron resultados insuficientes en la evaluación del desempeño.

Al respecto, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, señaló que en este nivel de enseñanza se optó por elegir las instituciones que impartirán los cursos en el primer semestre mediante una invitación restringida a tres candidatos.

Lo anterior, debido a que debemos ofrecer varios cursos disciplinarios a la mayoría de los docentes con resultados insuficientes y suficientes, pues sólo en matemáticas tenemos a 7 mil y en química a 3 mil. La propuesta, dijo, fue no postergarlos, e insistió en que la subsecretaría tendrá una oferta disponible a partir de este 15 de abril. Saldremos con los cursos, pero nosotros decidimos con qué empezar; nadie dijo que era con todo.

Destacó que para los cursos que se impartirán en el segundo semestre se aplicará un proceso de licitación pública abierta y transparente, que contará, al igual que en la modalidad por invitación restringida, con un comité de licitación, que será el responsable de elegir las instituciones de enseñanza superior, públicas o privadas, que ofrecerán la formación continua a 27 mil 682 docentes de bachillerato que participaron en la evaluación del desempeño.

De acuerdo con reportes de la Subsecretaría de Educación Media Superior, hasta el pasado 5 de abril se habían inscrito a algún curso 2 mil 182 profesores de preparatorias federales y estatales, del total que presentaron la evaluación del desempeño, es decir, contaba con un avance de 8 por ciento, por lo que no descartó ampliar la fecha de inscripción.

En entrevista, Tuirán apuntó que uno de los desafíos para alcanzar las metas de este nuevo modelo de formación continua será contar con los recursos necesarios, y destacó que en 2016 dispondrá de cerca de 350 millones de pesos de un total de mil 809 aprobados por la Cámara de Diputados.

Indicó que la prueba de fuego del modelo de formación continua será la siguiente evaluación del desempeño, pues recordó que para los maestros con resultado insuficiente será obligatoria. Entre las características del nuevo modelo de formación continua para bachillerato detalló que se ofertarán 51 cursos, de los cuales 20 serán de contenidos disciplinares y 16 modulares, que podrán conducir a una maestría o doctorado.