Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman acuerdo Semarnat y CNS

Crean gendarmería que cuidará medio ambiente
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 15

Antes de que acabe el año habrá un nuevo grupo de seguridad que se encargará de la prevención de delitos contra el medio ambiente: la gendarmería ambiental.

Ayer, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, y el de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, firmaron un convenio que establece bases de colaboración para dar inicio a los trabajos que concluirán con la creación de ese grupo.

Sus funciones serán garantizar la seguridad de los visitantes a las áreas naturales protegidas y combatir las amenazas a estos sitios, como la tala ilegal, la caza furtiva, invasiones, tráfico de especies y otros actos de delincuencia común.

Pacchiano agradeció a la Comisión Nacional de Seguridad su respaldo para conservar la biodiversidad del país. Consideró que la firma del convenio constituye un paso muy importante que formaliza la colaboración entre las áreas de la procuraduría del medio ambiente y las de la CNS.

Nadie cuida lo que no conoce. Al sector ambiental le interesa que la gente visite las áreas naturales protegidas para que nos ayude a cuidarlas, expresó Pacchiano.

Sales dijo que la CNS, mediante la Policía Federal, está facultada constitucionalmente para investigar y prevenir los delitos y que en temas ambientales no habrá excepción. Agregó que por la trascendencia y gravedad de esas trasgresiones, serán atendidos con urgencia.

El presidente Enrique Peña Nieto se congratuló por la creación de la gendarmería ambiental. En su cuenta de Twitter, señaló que se trata de un gran avance con miras a la cumbre COP13MX, de la cual México será anfitrión en diciembre de este año.

En otro mensaje en la misma red social, el mandatario señaló que la gendarmería será un cuerpo especial para proteger áreas naturales e instalaciones prioritarias de suministro de agua. México cuida su diviersidad, resaltó.