Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La votación se realizó mediante Internet en 90 por ciento de las dependencias

Eligen consejos universitario y técnicos en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 33

Eran las 9 de la mañana cuando en diversas entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se abrieron las urnas y se puso en operación la página online para emitir votos electrónicos como parte de la jornada comicial en la que se renovarán todos los cargos de elección (238) del Consejo Universitario (CU) y los correspondientes a los consejos técnicos.

Aunque en 90 por ciento de las dependencias universitarias la votación se dio por Internet, en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Derecho y Ciencias, así como en los institutos de investigaciones Antropológicas, Estéticas, Económicas y Filológicas, se decidió colocar urnas para que la comunidad pudiera sufragar de manera presencial.

En un recorrido realizado por este diario en algunas de las entidades académicas donde se colocaron urnas, se pudo constatar una participación moderada de los universitarios. Entre los alumnos, los que más acudieron a votar fueron los jóvenes de los primeros semestres, y aunque aceptaron que no tienen claras las funciones del CU, señalaron que es importante participar en este proceso de democracia.

Alejandra Ruiz, de cuarto semestre de economía, aseveró que se acercó a las urnas porque le interesa que los consejeros –tanto universitarios como técnicos– impulsen cambios en su facultad. Podrían empezar por mejores presupuestos para la facultad o la modificación de planes de estudios. No sé, creo que el CU es para los alumnos y el CT para lo general de la UNAM.

Carlos Gallardo, de segundo semestre, dijo que los consejeros son quienes tienen la palabra de los alumnos, ellos tienen que debatir las cosas que nos interesan, desde qué presupuesto se tiene que destinar a ciertas actividades hasta mejorar la calidad sanitaria de las escuelas.

En tanto, los universitarios de semestres más avanzados optaron por no participar con un argumento: No nos representan. Karla, estudiante de octavo semestre de ciencia política, indicó que no confía en los órganos de representación porque sólo son cómplices de las autoridades.

El CU se compone por 305 consejeros, de ellos 238 son electos por la comunidad pues representan a estudiantes, profesores, técnicos académicos e investigadores; el resto son ex oficio: rector, secretario general y directores de escuelas, facultades, centros e institutos.

Se elegirá a 74 consejeros maestros, 84 alumnos, 70 investigadores y 10 técnicos académicos. La jornada cerró ayer a las 19 horas sin incidentes, reportó la UNAM; los resultados preliminares se darán a conocer este viernes.