Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acatará resolución sobre el niño Camerik, responde IMSS

Corte falla en favor de padres que solicitan operación en EU para su hijo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 35

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso del niño Camerik, cuyos padres piden que reciba atención médica en un hospital de Estados Unidos.

El director jurídico del IMSS, Patricio Caso, señaló que con base en la sentencia de la Corte, el instituto –que por ley no puede ofrecer a sus derechohabientes atención en el extranjero– quedó habilitado para evaluar la situación del menor de edad y, sólo para él, los médicos determinarán si en otro país obtendría mejores beneficios para su salud.

En entrevista, el funcionario aseguró que si los especialistas así lo determinan, el instituto dispondrá de los recursos económicos que se requieran para ello.

Ayer, el máximo tribunal resolvió la demanda que interpusieron los papás de Camerik, de 12 años de edad, quien desde que nació presentó un problema urinario que luego se complicó y fue mal atendido en el IMSS.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que por negligencia el niño sufrió secuelas graves y permanentes, y recomendó al IMSS que pagara una indemnización y ofreciera al niño la atención médica que requiera durante toda su vida.

En 2010 se practicó un trasplante de riñón a Camerik y es probable que requiera una nueva cirugía sustitutiva, la cual sus padres quieren se realice en el extranjero. Por ahora, el niño se encuentra en terapia de hemodiálisis en una institución privada elegida por los papás y que paga el Seguro Social.

El caso fue atraído por la SCJN luego de que el IMSS se negó en un primer momento a atender la petición de la familia de Camerik. Pero, según Caso, así tenía que ser porque la ley lo establece. Con el fallo de la Corte, se habilita al IMSS a realizar la evaluación y, previa autorización del consejo técnico, llevar a cabo lo que corresponda.