Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coca-Cola paga ciencia para encubrir efectos nocivos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 35

La industria refresquera, particularmente Coca-Cola, ha financiado a investigadores, universidades y asociaciones para que desarrollen estudios que encubran los daños a la salud provocados por las bebidas azucaradas, denunció ayer Marion Nestle, autora de seis libros sobre nutrición. En el país, la Federación Mexicana de Diabetes y el Instituto Tecnológico de México (ITAM) han realizado convenios con esa marca, afirmó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

El activista reveló que el ITAM fue la institución elegida por Coca-Cola para evaluar la pertinencia del impuesto a los refrescos, y la Asociación de Escuelas y Facultades de Nutrición llevó a cabo un congreso patrocinado por la industria azucarera. Además, aseveró, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la refresquera instituyeron un premio para la investigación en biomedicina.

Quien hace ciencia independiente no va a entrar en el juego, sentenció en conferencia de prensa. Asimismo, desestimó esos análisis, pues ninguno de los estudios pagados se publican después en revistas científicas, lo que podría quizá avalarlos.

Marion Nestle, profesora de la Universidad de Nueva York y considerada una de las personas más versadas en temas de alimentación en Estados Unidos, señaló que en 2009 el Senado de su país discutió una iniciativa para cobrar un gravamen a las bebidas azucaradas. Para impedirlo, las empresas refresqueras gastaron 40 millones de dólares tan sólo en cabildeo.

En México ese impuesto sí se aprobó, desgraciadamente, porque la realidad nos ayudó, explicó Calvillo, quien fue uno de los principales promotores de esa medida para desincentivar el consumo. Recordó que éste es el país con el mayor número de muertes asociadas a las bebidas azucaradas: 24 mil 100 cada año.

El alto consumo de refrescos ha disparado la prevalencia de diabetes, que ahora es de 14 por ciento en los adultos, y se prevé que uno de cada tres niños nacidos después de 2010 podrían desarrollar esa enfermedad, añadió. Ese padecimiento ocasiona alrededor de 75 mil amputaciones anuales y es la primera causa de ceguera, añadió.