Estados
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brigada nacional que busca desaparecidos los ubicó en predio de San Rafael Calería, en Córdoba

Hallan 11 fosas clandestinas con restos calcinados en Veracruz

Así acaba un desaparecido en México; es el horror que entierra el gobierno federal, dice activista

Foto
Brigadistas de varios estados y familiares que buscan personas desaparecidas encontraron vértebras, rótulas y restos de fémures en un predio del municipio de CórdobaFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 23

La Brigada Nacional en Busca de Personas Desaparecidas en Veracruz: Buscándolos nos Encontramos hizo su primer hallazgo: 11 fosas clandestinas con restos calcinados, después de cuatro días de trabajos de exploración.

Así acaba un desaparecido en México, es el horror que entierra el gobierno mexicano, dijo Mario Vergara, integrante de Los Otros Desaparecidos de Iguala.

Este viernes, con datos de una fuente anónima, la brigada salió de Amatlán de los Reyes con dirección a un cafetal de la comunidad de San Rafael Calería, a un costado de Córdoba, ciudad natal de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz.

Debajo de unos árboles de vainilla y cedro fue ubicado el punto señalado. Después de acordonar el área, las familias iniciaron la supervisión del área. Buscaban hundimientos, algún punto donde la varilla para detectar fosas se clavara con facilidad.

El mensajero anónimo les describió el lugar como una cocina de grandes dimensiones, donde el grupo delictivo Los Zetas desintegraba a sus víctimas. Después de quemarlas con diésel y gasolina en tambores de acero, enterraba los restos en pequeñas cavidades y los cubría con tierra.

Los brigadistas no tuvieron que excavar mucho. A medio metro de la superficie encontraron vértebras, rótulas, restos de fémures. Estaban porosos, calcinados. Parecían tener mucho tiempo enterrados, porque al escarbar, la tierra estaba enraizada.

Aquí están las pruebas de que México es un panteón clandestino, dijo una de las madres del colectivo Voces Unidas por la Vida-Sabuesos de Sinaloa.

Luego, el activista Juan Carlos Herrera expresó con indignación: El gobernador tiene los cuerpos de personas desaparecidas enterradas en el patio de Córdoba, su tierra natal.

En una hora, las familias de Veracruz, en compañía de parientes de desaparecidos en Coahuila, Sinaloa, Michoacán e Iguala, descubrieron 11 fosas y debieron parar los trabajos no por falta de indicios, sino porque se les terminó el material para identificar los hallazgos.

Pensábamos que iban a ser unos tres o cuatro, pero aquí hay más, ya no traemos material para abrir las fosas, identificarlas y protegerlas, dijo Alma Rosa Rosas, del colectivo Voces Unidas por la Vida-Sabuesos de Sinaloa.

Tres horas después de que Araceli Salcedo Jiménez, del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba y Córdoba, reportó el hallazgo de las fosas, personal de la Fiscalía General del Estado con sede en Córdoba llegó al sitio para levantar los restos.

No son restos humanos: fiscalía:

Por la noche, la Fiscalía General del Estado informó que tras las primeras diligencias periciales, los vestigios localizados en San Rafael Calería no corresponden a restos humanos. Luego de realizar las primeras diligencias contenidas en protocolos internacionales en búsqueda de personas, los peritos encontraron solamente restos de madera y telas sintéticas.

En respuesta, integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas lanzó un últimatum en el sentido de que si el gobierno de Veracruz no se retracta de su pronunciamiento absurdo y lleno de mentiras romperá este viernes relación y este sábado se les prohibirá la entrada en el predio. Ofenden nuestra inteligencia y minimizan el proceso ciudadano, si es así actuamos con la Federación, dijo Juan Trujillo Herrera.

Familiares de desaparecidos en Veracruz solicitaron ayer al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, integrar una comisión que investigue este problema que, aseguraron, durante el gobierno de Javier Duarte se convirtió en una pandemia.

La fiscalía de desaparecidos en el estado tiene mil 550 casos registrados, pero sabemos que la cifra negra de hechos puede ser de 10 o 15 por uno denunciado. Estoy casi segura de que la cifra es de entre 10 mil y 20 mil desaparecidos en el estado, señaló Lucía de los Ángeles Díaz, del colectivo Solecito de Veracruz.

Lucía, madre de Luis Guillermo Lagunes, de 29 años, secuestrado de su recámara hace tres años, indicó que al menos 70 por ciento son casos de desaparición forzada. La policía en Veracruz hace lo que le dio la gana, sin ningún control ni limitaciones. Ella ha delinquido mucho más que los mismos delincuentes, dijo.